Depresiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de los Andes
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Mecánica

Depreciación









17-Febrero-2010
Índice
Introducción
Depreciación
Clasificación de la depreciación
* Depreciación física
* Depreciación funcional
Causas de la depreciación
Factores de la depreciación
Definición:
* Valor enlibros de un activo
* Valor de mercado de un activo
* Tasa de recuperación
Cálculo de la depreciación
Finalidad de la Depreciación
Métodos de Depreciación
* Método de depreciación en línea recta (LR)
* Método de depreciación de la suma de los dígitos de los años
* Método de depreciación por saldos decrecientes (SD)
* Método de depreciación de doble cuota sobre elvalor decreciente.
* Método de depreciación de Sistema modificado acelerado de recuperación de costos. (SMARC)
Determinación del periodo de recuperación de costos. (SMARC)
Comparaciones entre los métodos de depreciación considerados: Ventajas y Desventajas.
Selección del método
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

La Depreciación es un sistema contable que tiene por miradistribuir el costo u otro valor básico del activo tangible, menos el salvamento (de haberlo) a través de la vida útil probable de la unidad en forma sistemática y racional.
Antiguamente la depreciación era considerada por el deterioro físico de un activo fijo causado por el uso y el desgaste y por acción de los elementos.
Los partidarios de la definición más moderna creen que desde el punto devista la depreciación debe aplicarse más bien a la inversión en el activo y no al activo mismo.
A medida que se consumen las plantas y equipos generadores de ingresos, la depreciación constituirá la porción del costo de los activos fijos que la compañía disminuirá de las utilidades. Los cargos por depreciación están destinados a distribuir el costo del activo a través de los años en formaequitativa, no se lograría este resultado si los cargos por depreciación acumulada siguiesen la curva de la depreciación física.










Al pagar por algún artículo, cualquiera que este sea, que jamás haya sido utilizado, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, yano funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.
Por ese motivo existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través deciertos métodos, éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.
Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondientedesgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Depreciación
La depreciación puede definirse como es la disminución del valor de propiedad de unactivo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc. La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de...
tracking img