Depresion en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO.

Conocer la gravedad y el impacto que tiene en la familia y en la sociedad la depresión en el adolescente.

PLANTEAMIENTO

¿Qué es la depresión en el adolescente y de que manera impacta tanto a la familia como a la sociedad?

HIPOTESIS

La depresión es una parte normal del proceso de maduración del adolescente. Incluso es inducida debido a la producción de hormonas sexuales.Es la causa de muchas disfunciones en la familia, que provoca el aislamiento del adolescente quien en busca de pertenencia es fácil presa de grupos que impactan a la sociedad con su violencia, drogadicción, pandillerismo, etc.

HIPOTESIS NULA

La depresión no es parte normal del proceso de maduración del adolescente y no es inducida por la producción de hormonas sexuales. No es la causa demuchas disfunciones en la familia que provoque el aislamiento del adolescente.

HIPOTESIS ALTERNA

La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. Es la causa de muchas disfunciones en la familia, que provoca el aislamiento del adolescente quien en busca de pertenencia es fácil presa de grupos que impactan a la sociedad con su violencia, drogadicción,pandillerismo, etc.

JUSTIFICACION.

Debido al aumento de este trastorno en el adolescente, se ve afectada la dinámica del núcleo familiar y ante la falta de atención oportuna por parte de los padres de familia, debido a que lo consideran muchas veces como algo normal y pasajero esta afección ocasiona serias disfunciones en las relaciones familiares con el consecuente deterioro del rendimientoescolar.

Ocasiona en los adolescentes la separación de su grupo familiar, buscando en otros círculos que le brinden sentido de pertenencia, aceptación y amor.
Muchas de las veces en estos círculos como los de los emos, darketos, pandillas, etc. Lo único que encuentran es una invitación a la violencia, consumo de drogas, alcohol, embarazos no deseados y tendencias a la segregación de lasociedad.

En el área escolar se presentan serios problemas de atención y comportamientos no deseados en el estudiante, que a su vez se tornan en un círculo vicioso de violación al reglamento, amonestación y la consecuente rebeldía del adolescente que se siente agredido y no aceptado e incomprendido, además del deterioro de las relaciones con sus pares.

Con esta sencillainvestigación se pretende que las personas conozcan cuales son los síntomas del adolescente que sufre de este trastorno y que tome las medidas adecuadas en tiempo y forma, pues el desconocimiento de esto provoca que el tratamiento se demore y sea mas costoso en dinero y desgaste emocional.

Considerando que el adolescente de hoy es el adulto del mañana, que tendrá en sus manos las riendas denuestro país, es de vital importancia esta investigación que nos ayude a implementar mecanismos mediante los cuales se prevenga y disminuya el índice de este trastorno, tomando en cuenta que una prevención eficaz y oportuna es preferible a las consecuencias de ignorar dicho problema.
Según Lang y Tisher (1997), y de acuerdo a la literatura científica, los síndromes depresivos en niños yadolescentes muchas veces no llegan a ser diagnosticados. Este hecho puede atribuirse a diferentes motivos: 1) las manifestaciones clínicas son distintas a las de los adultos, 2) los niños e incluso los adolescentes no son capaces de identificar lo que les ocurre como depresión, y 3) los adultos relevantes en la vida del niño y el adolescente no pueden creer que a esa edad se sufra de depresión, yademás el hecho de admitirlo puede significar para ellos un fracaso como padres o educadores.
Cuando se identifica un cuadro depresivo en un niño o joven debe resolverse el problema de si puede considerarse un fenómeno normal propio de su estadio de desarrollo, o representa un fenómeno patológico. Al respecto, Lang y Tisher (1997) opinan que la literatura científica muestra una considerable...
tracking img