Ixtoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pozo Ixtoc-1 1979

En 1974 se dio el anuncio oficial de la existencia de hidrocarburos frente a Ciudad del Carmen, Campeche, tras los resultados obtenidos luego de un año de pruebas de exploración, asentando en el anuncio que estos campos petroleros serían explotados comercialmente de inmediato.

La compañía Perforaciones Marinas del Golfo, S. A. (PERMARGO), contratada por la paraestatalPEMEX inició la perforación del pozo Ixtoc-1 localizado en la sonda de Campeche a 94 km de Cuidad del Carmen (Fig. ), el primero de Diciembre de 1978, la operación se realizó desde la plataforma semisumergible Sédico 135.

[pic]

Fig. . Localización de pozo Ixtoc-1

Con este pozo (Fig. ) se confirmó la existencia de un nuevo yacimiento de aceite, estimándose un potencial de 800 mil barriles decrudo.

[pic]

Fig. . Pozo Ixtoc-1

En la madrugada del día 3 de Julio de 1979, PEMEX estaba perforando a 3.6 km el pozo Ixtoc-1 de petróleo, cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el reventón. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó. Las llamasllegaron a tener hasta 20 metros de altura.

Desarrollo

Al alcanzar la profundidad de 3,600 metros, se observó pérdida parcial del fluido de perforación, se controló la pérdida y se extrajo la tubería para colocar un tapón, y faltando de extraer 200 m se produjo a muy alta presión un fuerte brote de aceite y gas, se perdió la barrena, la circulación de lodo de perforación, y la estabilidad .Ante el eminente peligro de explotación se dio la orden para que el personal ocupante (63 hombres) de la plataforma la abandonara; cuando el personal abordaba las lanchas se inició el incendio en la torre de perforación; siendo las 2:00 am del 3 de junio de 1979, en este momento se alertó a todas las unidades existentes en la zona, las que enviaron equipo contra incendio, embarcaciones de apoyo,lanchas de rescate, aviones y helicópteros.

Una vez que el personal de la plataforma quedó fuera de peligro, se procedió a combatir el fuego de la plataforma, con el auxilio de los barcos Apolo y Juno llegaron en poco tiempo para controlar los incendios, logrando extinguirlo cinco horas después, a consecuencia de este y dado las altas presiones con que brotaba el gas y el aceite, la torre y partedel equipo de perforación, así como las tuberías se colapsaron (Fig. ), dañando el cabezal del pozo donde se encontraba el conjunto de preventores sobre el lecho marino a una profundidad de 50 m, a causa de todo esto la plataforma Sédico 135 se desvio 25º, permaneció en esta posición tres días.

[pic]

Fig. Incendio del plataforma

A consecuencia de la magnitud del accidente (Fig. ),llegaron al área afectada dos unidades sumergibles, para inspeccionar el cabezal y el conjunto de preventores para diagnosticar las alternativas técnicas posibles de control de derrames.

[pic]

Fig. . Quema del petroleo

Tres días después de que ocurrió el accidente llegó a la zona la plataforma autoelevable Azteca de tres patas, para perforar un pozo direccional, con el que se suponíadisminuiría la presión de salida tanto de los gases como del crudo y de esta manera ahogar el pozo, esta plataforma se situó a 780 m del pozo accidentado.

Días después de la llegada de la plataforma Azteca, llego la plataforma Interocean-2, de 4 patas autoelevables, instalándose casi enfrente a una distancia de 850 m del pozo Ixtoc-1.

Mientras se realizaba la perforación, especialistas escogieronpelotas de plomo de varios tipos de cemento, esto necesito muchos cálculos como el de la presión y peso de los materiales que se fueran a arrojar para así lograr controlar el pozo, y se propuso para controlar el crudo que salía, la construcción de un dispositivo al cual llamaron campana, este consistía en que se ponía una especie de campana en la boca del pozo para lograr controlar el derrame y que...
tracking img