depresion en los adolescentes

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Depresión en los adolescentes
Introducción del tema
Aproximadamente un 8% de los chicos y chicas sufren una depresión durante su adolescencia. Esta enfermedad afecta con mucha mayor frecuencia a las chicas que a los chicos, un 13% de las adolescentes la padecerán frente a tan solo un 4,6% de los varones en esta edad.
Muchos padres sienten terror ante la posibilidad de que les ocurra a sushijos. Y otros están confundidos porque como la adolescencia es la etapa de los cambios de humor bruscos y continuos tienen miedo de no saber detectar a tiempo este problema. Por eso es bueno contar con la información suficiente para saber si a nuestros hijos puede estar ocurriéndoles. O si ese es el caso, poder actuar a tiempo e impedir que la enfermedad sea más grave. Es importante mantener unabuena comunicación, fluida y constante, con nuestros hijos y pasar tiempo con ellos para saber siempre cómo están.

Que es la depresión
Hablando desde un punto de vista psiquiátrico la depresión es el diagnostico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidadtotal o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuirel rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Hablando desde otro punto de vista
Hay personas que no entienden bien lo que significa estar deprimido y creen que la falta de energía de los que padecen esta enfermedad se soluciona con críticas o con reprimendas y otros creen que la depresión es una actitudque puede cambiarse si así lo quiere la persona que la padece. Pero ninguna de estas ideas es cierta. La depresión es una enfermedad mental y una enfermedad grave. Como el resto de las enfermedades requiere tratamiento y un periodo, que puede ser más o menos prolongado, para la recuperación.
Soluciones contra la depresión
Una buena noticia es que las personas deprimidas que reciben ayudaterapéutica mejoran notablemente su calidad de vida. Y otra magnífica noticia es que la depresión se cura. Pero hay que tener en cuenta que siempre requiere atención médica. Y su tratamiento puede incluir medicación o terapia psicológica y, en la mayoría de los casos, una combinación de los dos.
Algunos tratamientos caseros y cotidianos útiles para que tengan en cuenta los padres pueden ser:
Anime a suhijo a seguir el tratamiento psicológico, manténgase a su lado
Aprenda, lea e investigue sobre la depresión
Preste atención a las señales de advertencia y cambios en su hijo
Asegúrese de que su hijo haga ejercicio, la actividad física es eficaz en el tratamiento de la depresión
Ayude a su hijo a evitar el alcohol y otras drogas
Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente

Causas de ladepresión
La depresión no tiene una causa única. En ella intervienen:
Factores hereditarios: la depresión es común en personas cuyos miembros biológicos de la familia también tienen la condición
Traumas de la niñez: los eventos traumáticos ocurridos durante la infancia, tales como el abuso sexual o psicológico, o la pérdida de un miembro cercano de la familia, pueden causar cambios en el cerebroque hacen que una persona sea más susceptible a la depresión
Los neurotransmisores: son sustancias químicas del cerebro que se vinculan con el estado de ánimo y juegan un papel fundamental en la aparición de la depresión
Las hormonas: los cambios hormonales también pueden desencadenar la depresión
Eventos de la vida: acontecimientos como la muerte de un ser querido, problemas financieros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion en el adolescente
  • Depresion En Los Adolescentes
  • Depresion En Adolescentes
  • Depresión En La Adolescencia
  • Depresion Adolescente
  • depresión en adolescentes
  • Depresion en los adolescentes
  • La depresión en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS