depresion en los jovenes

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Discurso: La depresión en los jóvenes

Buenos días, compañeros, compañeras y profesora Leticia Santa Maria, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, permítanme agradecerles su presencia y atención al tema que abordaremos, el cual por su importancia y transición nos infiere a todos: LA DEPRESION PUEDE CAMBIAR LA FORMA EN COMO LOS ADOLESCENTES SE VEN A SI MISMOS Y COMO VEN SUSVIDAS. La depresión puede ser una respuesta a muchas situaciones y factores de estrés en los adolescentes, como son : El proceso normal de maduración y el estrés que se presenta con éste. La influencia de las hormonas sexuales. Los conflictos de independencia con los padres.
Incluso, la muerte de un amigo o pariente. La ruptura con la novia o novio. El fracaso en la escuela. Los adolescentes queson más propensos a resultar deprimidos cuando experimentan eventos estresantes: Tienen baja autoestima. Son muy autocríticos. Sienten poco control sobre los acontecimientos negativos. Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños. Un antecedente de depresión en la familia también pone a los adolescentes en mayor riesgo. Los adolescentes condepresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo. Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.
Problemas para dormir, sueño excesivo osomnolencia diurna.
Comportamiento inadecuado. Conducta delictiva (como el hurto). Comportamiento irresponsable. Rendimiento escolar deficiente; baja en las calificaciones. Distanciamiento de la familia y los amigos (pasar más tiempo solo). Consumo de alcohol u otras sustancias ilegales. El suicidio es un riesgo para todos los adolescentes deprimidos.
Un estudio realizado en Oregon, EstadosUnidos,estimó que entre el 12% y el 22% de los jóvenes menores de 18 años ha sido diagnosticado con algún des-
orden mental y que al menos una tercera parte de los jóvenes experimenta un segundo diagnóstico durante el resto de su vida.
 La depresión en la adolescencia puede presentarse como un problema transitorio y común, o como una enfermedad peligrosa que puede generar conductas autodestructivas.
Esen estos casos donde debemos de tener en cuenta que es lo que estamos haciendo mal para que estos actos se presenten en aumento en nuestra sociedad, con los jóvenes el motor de la historia actual, individuos que deben formarse integra y responsablemente, pero que hoy en día solo caen en problemas y que esto nos involucra a todos de la manera que se transforma la sociedad, quien no ha sido victimade violencia, de ver actos ilícitos y mas aun por los jóvenes. Se debería de poner énfasis en ellos, no justificarlos ni evadirlos, no se puede tener un mejor futuro si no se cambia la base que desarrolla la evolución de esta.  Desde el nucleo familiar, y su entorno. Los adultos lo plantean como una etapa por la que hay que pasar pero se olvidan de los cambios que se ha sufrido, pero no no essencillo y no basta con solo decirlo. La felicidad llega en cualquier momento, todo en el mundo se termina, hasta lo más hermoso, hasta lo más molesto y doloroso.
Nosotros pensamos que estar solos es el fin de la vida y no nos damos cuenta que a veces la soledad nos ayuda a encontrar respuestas que no estaban.
El sufrimiento nos empuja, como a golpes de bastón, a cuestionarnos sobre las cosasimportantes de la vida, nos obliga a preguntarnos el "por qué" de las cosas, de la Vida, de Dios, de la muerte, del amor, de la amistad y de tantas otras cosas....es a partir de esa interrogación que nos plantea el dolor que maduramos y empezamos a dar a las cosas su verdadero valor. 
Si no fuera por el sufrimiento nos acomodaríamos en nuestras propias limitaciones físicas, emocionales y mentales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión en los jovenes
  • Depresion en los jovenes
  • Depresion en los jovenes
  • Depresion el jovenes LGBT
  • DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES
  • depresion en jovenes
  • Depresion En Los Jovenes
  • depresion de jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS