Depresion endogena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION ENDOGENA

El termino depresión se aplica para describir un síntoma, un estado emocional, y un síndrome clínico.se sabe que la depresión puede alterar a niño, adolescentes y adultos.
Las personas que tiene uno de los dos padres con algún historial de depresión es más probable que sufran de esta enfermedad.
Los hallazgos clínicos signos y o síntomas de la depresión aparecen a partirde “un intenso y persistente estado de infelicidad y aflicción que interfiere en el placer y la productividad” (Clark, 1995).
Es un desorden caracterizado por afectar el humor del individuo, causando un predominio anormal de la tristeza
Todas las personas tanto hombres como mujeres, en cualquier edad pueden ser atingidas por esta depresión, sin embargo es importante destacar que las mujeres sondos veces más afectadas que los hombres .También en niños y ancianos tiene características particulares, y su ocurrencia también en ambos es muy frecuente.

Es importante destacar que cuando se aplica el término depresión hablamos de una patología que afecta a todo el organismo, que da lugar a problemas emocionales, físicos, intelectuales, sociales y espirituales. Puede ser transitoria (durarsolo unos pocos días) o afectar al individuo durante años.

La depresión puede surgir a diferentes niveles:
Depresión leve: este tipo de enfermedad dura poco y suele ser desencadenada por sucesos o situaciones vitales y externas al individuo. por ejemplo como consecuencia de un duelo lo cual es habitual después de sufrir una perdida importante. En este tipo de depresión la persona suelecomunicar que se siente pérdida, defraudada, o desilusionada. El consumo de fármacos o de alcohol puede incrementarse en esta época.
Habitualmente la depresión leve es auto limitada y desaparece a medida que se recupera el interés normal de la vida
Depresión moderada o distimia: esta persiste en el tiempo, y los sentimientos depresivos empiezan a interferir gravemente en las actividades vitales. Losindividuos que la padecen, carecen de energía, en todos los sentidos, para poder pasar el día. En el aspecto físico se sienten fatigados ,se mueven despacio y tiene dificultades para comer y conciliar el sueño, así como modificaciones en su función sexual y en el caso dele mujer en los ciclos menstruales, desde el punto de vista emocional se sienten sin fuerzas abatidos, desanimados ydesgraciados, los sentimientos de impotencia, baja autoestima e ineficacia refuerzan sus puntos de vista negativos, la inseguridad nubla su capacidad de juicio y decisión, en el aspecto intelectual del funcionamiento se dedica a demostrar lo malo en realidad que es el individuo, la lentitud del pensamiento y deterioro de la concentración se añaden a este cuadro de incapacidad. La capacidad de solución deproblemas va quedando de lado a medida que la melancolía y desgracia de la persona que se encuentra en esta situación y es acá donde aparece el riesgo de suicidio pues la persona siente que no puede controlar su vida. Se desatan pensamientos suicidas, de modo de que este se considera como la única forma de salir de la desgracia.
El individuo que carece de este episodio depresivo es incapaz defuncionar durante el día, se siente interesado solo en su propio sufrimiento es un ser angustiado se encuentra atrapado en un espiral emocional(o como describen muchas personas que sienten caer en un precipicio del cual no pueden salir)

Trastorno depresivo mayor: un episodio depresivo mayor consiste en una depresión grave que se prolonga más allá de las dos semanas. La depresión grave abarca toda laexistencia del ser humano, es decir, a las áreas de su funcionamiento “el entusiasmo por la vida se desvanece sin darse cuenta. Las horas y los días se convierten en semanas meses e incluso años. Las tareas más sencillas parecen imposibles de realizar. La energía desaparece.”(NDMDA, 1993).
Las conductas que se asocian a este tipo de depresión van de la parálisis a la agitación, cualquier...
tracking img