Depresion y suicidio adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

DEPRESION Y TENTATIVA DE SUICIDIO

Características generales de la adolescencia

La adolescencia es la edad del cambio, como la etimología de la palabra lo indica: ADOLESCERE significa en latín “crecer”. La adolescencia es un paso entre la infancia y la edad adulta. Hay una pérdida de la infancia, por un lado y una búsqueda de una estado adulto estable, por el otro. Estoconstituye la esencia de la crisis que todo adolescente atraviesa.
Esta crisis se caracteriza por una readaptación espontánea del individuo para un verdadero cambio. Esta fase adaptativa conocerá una evolución difícil, larga; pero hará emerger al individuo del mundo de la infancia.
La adolescencia se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales. Muchas de ellasgeneradoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivas.
Se caracteriza por eventos universales entre los que se destacan los siguientes:
Crecimiento corporal
Desarrollo y maduración sexual, con la aparición de características sexuales secundarias y el inicio de la capacidad reproductiva.
Los aspectos psicosociales se integran en una serie de características ycomportamientos que están presentes durante esta etapa:
✓ Búsqueda de sí mismo y de su identidad.
✓ Necesidad de independencia.
✓ Tendencia grupal
✓ Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual.
✓ Relaciones conflictivas con los padres, que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de separación de los mismos.
✓ Necesidad de asumir un nuevo rolsocial como partícipes de una cultura o subcultura específica.

En la adolescencia se pueden distinguir dos crisis principales. La crisis puberal y la crisis juvenil.
La crisis puberal tiene que ver con las modificaciones corporales y se da entre los 10 u 11 años hasta los 15 o 16 años. La crisis juvenil, propiamente dicha, puede llegar hasta los 25 años y se caracteriza por ciertasactitudes y comportamientos. Generalmente la problemática corporal es disimulada, se diversifican los intereses, gustos, rarezas, actitudes de aislamiento y generalmente hay una oposición al modelo familiar.
Existe una característica en el adolescente: “el actuar”. El acto es una conducta espontánea, cumplida sin reflexión, pero no llega a ser irreflexiva y está muy relacionada con la depresión en eladolescente. A diferencia del adulto, la depresión en el adolescente se manifiesta como paso al acto. Mientras que en el adulto hay disminución psicomotora, en el adolescente está recuperado por la constante búsqueda de estimulación, por la hiperactividad, alternado con períodos de fatiga y paso al acto.

La depresión en el adolescente
La depresión es un trastorno mental, caracterizado por elsentimiento de inutilidad, culpa, tristeza, desesperanza profunda.
La depresión patológica está determinada por una tristeza sin razón aparente que la justifique y además, grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas, como ser:
Perturbación del sueño (insomnio o hipersomnio)
Pérdida o aumento del apetito
Pérdida de iniciativa
Fatiga o pérdida de energía
Disminución delinterés o de la capacidad para el placer
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados
Ideas recurrentes de suicidio, muerte
Ataques de llanto
Sea cual sea la intensidad de la depresión, va a estar presente una alteración de las relaciones sociales, familiares y escolares, con la consiguiente aparición de trastornos en el aprendizaje y la adaptación escolar.

A los ojosdel adolescente, el mundo parece ejercer sobre él una presión que juzga violenta y de la que puede deshacerse con la misma violencia. Esta violencia puede dirigirse al exterior, a través del vandalismo, la violencia contra bienes o personas, etc.; o contra sí mismo (autoagresividad). Esto puede observarse en automutilaciones o conductas suicidas, es decir, conductas en las cuales la vida del...
tracking img