Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 AREA DE INVESTIGACION: 3
1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: 3
1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA: 3
1.4 OBJETIVOS: 3
1.5.1 OBJETIVO GENERAL: 3
1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 3
1.5 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA: 4
1.6 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION: 4
1.7ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
CAPITULO II: MARCO TEORICO: 5
2.1 BASES TEORICOS CIENTIFICAS: 7
2.2 MARCO CONCEPTUAL 11
2.3 Definición de Variables
CAPITULO III: METODOLOGIA DE INVESTIGACION:
3.1 TIPO DE INVESTIGACION: 12
3.2 NIVEL DE LA INVESTIGACION 12
3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION: 12
3.4 POBLACION Y MUESTRA: 12
3.5 RECOLEECION DE DATOS 133.6 TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS: 13
CAPITULO IV: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 14
BIBLIOGRAFIA 15

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 AREA DE INVESTIGACION:
Psicología Educativa.

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Con este trabajo de investigación pretendemos conocer los distintos niveles de depresión de los estudiantes del cuarto grado de secundaria delcolegio estatal “Uriel García” de la ciudad del Cusco.
Sin embargo la importancia del tema trasciende los intereses personales. La depresión justifica por sí misma un estudio de estas características ya que es uno de los problemas psicológicos que con más frecuencia pueden encontrarse en la sociedad actual. De hecho se ha llegado a concluir que cerca del 4% de la población sufre este trastorno,mientras que aproximadamente el 20% de las personas que acuden a consulta médica tienen depresión (aunque no sea necesariamente éste su motivo de consulta) (Yepes R. 1998).
La situación resulta más preocupante hoy en día, cuando se ha encontrado que la frecuencia con la que se presenta la depresión ha aumentado, mientras que la edad de iniciación ha disminuido (Yepes R. 1998). De hecho diversosestudios realizados en torno al tema indican que, entre el 1.80% y el 25% de los niños pueden tener depresión (Seisdedos, 2000), al igual que el 10% de los adolescentes (Reynolds y Mazza, 1998).

Es así que la Depresión en menores de edad se está convirtiendo en un fenómeno frecuente, lo cual resulta desalentador cuando empiezan a percibirse que este problema deteriora significativamente laadaptación psicosocial y el desarrollo (Reynolds & Mazza, 1998) y, por tanto, afecta negativamente diferentes esferas de la vida.
Una de estas esferas es necesariamente la escuela, donde los niños y las niñas pasan la mayor parte de su tiempo, y donde, paradójicamente, se ha venido descuidando su dimensión afectiva, en oposición a un esfuerzo dirigido exclusivamente al desarrollo cognitivo.
Lacuestión empeora si se tiene en cuenta que las dificultades afectivas en general, y los estados de ánimo (o trastornos) depresivos en particular, no solamente son desatendidos en la escuela, sino que pueden generar diferentes inconvenientes de orden institucional, grupal e individual. La afectación significativa del desempeño escolar es sólo una de las consecuencias posibles
1.3 FORMULACION DELPROBLEMA
Con el propósito de conocer estos niveles de depresión se presenta la interrogante:
¿Cuáles son los niveles de depresión de los alumnos del cuarto grado de secundaria del colegio estatal Uriel García del cusco en el año 2011?

1.4 OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVOS GENERALES:
Identificar los niveles de depresión de los alumnos del cuarto grado de secundaria del colegio estatal UrielGarcía del cusco

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar las características afectivas de la población objeto de estudio en lo que tiene que ver con la depresión
* Discriminar los niveles de depresión de los alumnos del cuarto grado de secundaria del colegio estatal Uriel García del cusco

1.4 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
Es importante por lo siguiente
Nos permite...
tracking img