Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión es una tristeza sin razón aparente que la justifique, es un trastorno mental que interfiere con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades. Se caracteriza por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza y desesperanza profunda que conlleva al suicidio. Entendido como la autodestrucción de la persona, puede ser planificado o no; se basa enpensamientos negativos personales influidos por ciertos factores.

Los adolescentes al sentirse incomprendidos manifiestan conductas negativas o claramente antisociales (hurtos, agresividad, consumo de alcohol y drogas), suelen tener retraimiento social, trastornos en el estado de ánimo, falta de alegría y desinterés por cosas que antes le atraían.
Los síntomas en un adolescente deprimido sonfísico-emocionales asociados con la ansiedad, el insomnio, pérdida y aumento de peso, nerviosismo, retraimiento, cefaleas, cansancio, baja autoestima, ideas de autoeliminación.
Las causas que llevan a esta situación son las malas calificaciones, relaciones amorosas no correspondidas, problemas familiares, problemas físicos, etc. Tienen como consecuencia el luto en la familia (dolor familiar). Por esto esimportante saber que existen tratamientos y/o terapias que ayudan a la persona deprimida a salir de esa situación ó a superarla.

Recomendaciones

Profundizar en la información que se da acerca de la prevención del suicidio.

Actualizar los datos estadísticos respecto al tema, ya que no se pudo obtener información reciente en casos con adolescentes; y por esta razón nuestra investigación sebasó solo en lo teórico sin poder lograr análisis cuantitativos.

Como grupo de estudio creemos que es muy importante el tiempo que se dé para un buen desarrollo del trabajo, en lo posterior.

Justificación

Existen temas profundamente trágicos de los que nadie quiere hablar y muchas veces ni enterarse siquiera. Pero son tan reales y están presentes en la sociedad actual que es imposibleevitarlos. Uno de ellos es el SUICIDIO, proveniente de la depresión, más concretamente se presenta en jóvenes y adolescentes; aunque no es característico de ninguna edad en especial; sin embargo, es más devastador como cuando lo comete un joven.

Desarrollo

En estos días la depresión se ha vuelto muy común, ya sea por factores emocionales, económicos, sociales o en algunos casos genéticos. Eladolescente se siente incomprendido, todo le irrita, no logra relacionarse socialmente, se aísla y deja de lado sus actividades cotidianas. Por esto se vuelve un tema tan significativo que necesita ser correctamente difundido. Existen casos registrados en diferentes instituciones, de los cuales la mayoría de los jóvenes oscilan entre 16 y 20 años.

Según Vicente Benjamín (1999) "El términodepresión se presta a muchas confusiones ya que, a menudo, se usa para describir reacciones emocionales normales. Por otro lado puede ser difícil reconocerla porque los síntomas son fácilmente atribuibles a otras causas. La mayoría de la gente ignora que la depresión puede ser un trastorno grave y niega su existencia diciendo cosas como "ella tiene el derecho de estar deprimida", "consideren lo que le hapasado". Estas opiniones no reconocen el hecho que si bien es cierto algunas personas pueden pasar por experiencias tremendas sin deprimirse, otras, en cambio, se deprimen independientemente de si ha experimentado o no un gran sufrimiento.

Casi todas las personas que sufren depresión tienen:

1. Un permanente sentimiento de tristeza.

2. Una pérdida de la capacidad de interesarse ydisfrutar de las cosas.

3. Una reducción de la energía o vitalidad, manifestada por cansancio exagerado.

De todos los síntomas, sin duda, el más grave es el relacionado con las ideas de autoeliminación, que pueden ser la antesala al suicidio, y la necesidad de buscar y recibir ayuda es inmediata".

También Vicente Benjamín (1999) nos dice al respecto: "El suicidio produce efectos profundos en...
tracking img