Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DEPRESIÓN


La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente.

La depresión es una alteración emocional que consiste en mantener constante un estado emocional negativo desde el que se contemplan las cosas y se les deforma, considerando que todo es triste, complicado yfalto de intereses.


CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN


Síntomas característicos de la depresión

De acuerdo con el DSM-IV los criterios para el episodio depresivo mayor son:

A. Presencia de cinco o más de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa, uno de los síntomas debe ser:
a) estado de ánimo deprimido o
b)pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ejemplo, llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas ocasi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según lo refiere el propio sujeto u observan los demás).

3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes) o la pérdida o aumento del apetito casi cada día. En los niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.

4.Insomnio o hipersomnia casi cada día.

5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).

6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no simples auto reproches o culpabilidad por el hecho deestar enfermo).

8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse o indecisión, casi cada día ( ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).

9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentación de suicidio o un plan específico para suicidarse. .

B. Los síntomas no cumplen los criteriospara un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga, hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (por ejemplo, después de la pérdida de un serquerido), los síntomas persisten durante más de dos meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.

Una depresión importante no tratada se resuelve en forma espontánea en el 40% de los casos en un lapso de 6 a 12 meses.


TIPOS DE DEPRESIÓN


• Depresión aguda situacional.Este es el tipo de depresión que uno siente por una perdida de algún tipo. La perdida puede ser de cualquier tipo, desde la perdida de un ser querido o del empleo o la perdida de un hogar.
Cuando algo importante se ha ido definitivamente, eso constituye una perdida. La mayor parte de los médicos y terapeutas de salud mental piensan que la depresión aguda situacional no solo es “normal” sinoinclusive deseable.
Depresión crónica unipolar (endógena). Este es el tipo de depresión del que se ha hablado mucho en los últimos años, principalmente por la modalidad de su tratamiento (Prozac) Este tipo también parece tener subtipos, definidos bien sea por causa o por grado de severidad o inclusive por el tipo de síntomas. Para diagnosticar la depresión se debe establecer que si hay depresión y...
tracking img