Historia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENTE NACIONAL.

Ciudadanos inconformes con el mandato del presidente Gustavo Rojas Pinilla, firmaron el pacto Benidorm, este pacto fue firmado entre conservador Laureano Gómez yliberal Alberto Lleras Camargo el 24 de julio de 1956, esto dio origen al frente nacional. El frente nacional estuvo vigente entre 1958-1974, la característica de este periodo es que hubouna igualdad y una unión entre estos dos partidos, para gobernar durante en estos 16 años, los partidos políticos se turnaban para gobernar dos años liberal dos años conservador. Paralograr poner fin a la violencia y lograr reorganizar lo que causo el mandato de Gustavo Rojas Pinilla de Colombia.
Pero esto no fue suficiente para acabar con los problemas políticoseconómicos y sociales, este logro poner fin a la violencia bipartidista también logro que algunas organizaciones al margen de la ley se desmovilizaran, pero a su tiempo hizo quesurgieran nuevos grupos por el

inconformismo de este nuevo mandato, surgieron las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito Liberación Nacional (ELN), el EjércitoPopular de Liberación (EPL), el Movimiento Indigenista Quintín Lame (MAQL), y el M-19.
Durante este periodo el congreso se restringió y el gobierno era el que tomaba todas las decisiones,esto favoreció el crecimiento económico y el progreso social. Aumento la construcción de vivienda, electrificación en el área rural, las exportaciones de café y petróleo. Durante estetiempo se logro que los campesinos por primera fueran tenidos en cuenta atreves de la Asociación Nacional de usuarios (ANUC)

El Frente Nacional quiso disminuir la violencia pero nolograron los resultados deseados pues fue durante este periodo que aparecieron los movimientos guerrilleros más importantes, que hoy en día, causan terror a todos los colombianos.
tracking img