Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como cualquier otro tipo de dependencia, el alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, por ello no debería vivirse con vergüenza por parte de los familiares, de los allegados o del propio enfermo. Se trata de una enfermedad crónica y grave, que puede conducir a la muerte en el peor de los casos, generando un gran deterioro en las relaciones del enfermo con su entorno sociofamiliar.
El enfermo alcohólico niega sistemáticamente su problema con el alcohol. En muchas ocasiones considera que los demás exageran, que él controla perfectamente su consumo y puede dejarlo cuando quiera. Se engaña a sí mismo. Por regla general, sólo acude a buscar ayuda cuando se ve empujado por una situación límite. En este aspecto es importante no pasar por alto lo siguiente "...elenfermo alcohólico siempre va a negar que tiene problemas con el alcohol, no va a ser capaz de admitirlo por sí solo, tiene que ser obligado por algo o por alguien, bien por su salud, por un médico, o bien por la amenaza de abandono de la familia".
Es por eso que nuestra plan para la rehabilitación va dirigido a las personas con una dependencia al alcohol porque es una droga legal pero su consumosdesmedido e irresponsable es un factor de riesgo tanto en las vías de rodaje, como en entorno familiar.

Plan efectivo para la rehabilitación de la adicción al alcohol
Para interpretar en que consiste el tratamiento del alcoholismo, tenemos que definir a que se denomina alcoholismo.
El alcoholismo, también conocido como "síndrome de dependencia al alcohol", es una enfermedad que secaracteriza por los siguientes elementos:
* Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
* Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.
* Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de unperíodo de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante. El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que éste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física.

Tipos de Tratamiento del Alcoholismo
La naturaleza deltratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estén disponibles en su comunidad. El tratamiento puede incluir desintoxicación que es el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro, el tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse o naltrexone) para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beberalcohol y consejería individual o de grupo. La consejería también le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol.
Debido a que la participación de la familia es importante en el proceso de recuperación, muchos programas ofrecen consejería matrimonial como parte del proceso de tratamiento

Tratamiento de la intoxicación aguda poralcoholismo:
* Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido.
* Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora, administrarle líquidos con azúcar y complejo B.
* Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido, descartar daño o afectación neurológica y medicar por vía inyectable.
* Tratar con benzodiacepinas si hayexcitación psicomotriz.
* Mantener al paciente abrigado, para mantener la temperatura corporal, ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo.
* Administrar suero glucosado y fisiológico por vía intravenosa
* Administrar suero glucosado hipertónico en caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre).

Tratamiento de la...
tracking img