Depresión del 1929

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
¿ QUÉ ES UNA QUIEBRA ?
Es la situación en que un comerciante cesa su actividad al no tener liquidez para pagar sus deudas.
Es una situación regulada jurídicamente en la que una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores, dado que estos son mayores que los recursos económicos que posee. 
Aquella persona que se declara en quiebra se denomina"quebrado" o "fallido".

Cuando se declara legalmente una quiebra, la empresa va a concurso de acreedores (o proceso concursal) donde se examina si el patrimonio del quebrado puede liquidarse con la intención de hacer frente a sus obligaciones.
Características
Una de las características principales de la quiebra, que la diferencia de otras situaciones como la suspensión de pagos, es el carácterpermanente de la bancarrota. 
Las dificultades de pago serán duraderas por lo que es necesario tomar medidas, hablamos de una insolvencia definitiva.

¿ QUÉ SON LAS SOCIEDADES COMERCIALES ?
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o mas actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de uncontrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común. Con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Tipos desociedades comerciales:
Empresa Unipersonal.
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad Anónima
Sociedad Colectiva
Sociedad en Comandita


SOLUCIÓN A LA CRISIS: EL FIN DEL LIBERALISMO ECONOMICO
Desde el siglo XIX, los economistas consideraban que las épocas de recesión formaban parte del sistema capitalista y que podían superarse mediante los propios mecanismos del sistema. Laintervención del Estado no se creía necesaria, y sólo se adoptaba una política económica deflacionista.
Pero después de 1929, la reducción del gasto público y del volumen de moneda en circulación provocó el descenso de los salarios y el aumento del paro, que contribuyó a reducir aún más el consumo, conduciendo a una parálisis de la economía, por la escasez de dinero. Por otro lado, el aumento de medidasproteccionista impidió la coordinación internacional para buscar una salida común a la crisis, como demostró el fracaso de la Conferencia de Londres (1933). Así pues, las potencias industrializadas reforzaron las políticas proteccionistas, lo que retrasó la recuperación.
La gravedad y duración de la crisis de los años treinta supuso el fracaso definitivo del capitalismo liberal clásico, y forzó laintervención y dirección del Estado en los asuntos económicos. El NEW DEAL, o nuevo trato, adoptado en Estados Unidos fue una de las soluciones más innovadoras.
CINCO CONSECUENCIAS DE LA CRISIS:
1.- Durante los años 20 el aumento del salario fue muy bajo. Las remuneraciones de los obreros no subieron más que un 8%, las ganancias industriales superaron el 70%. Esta desigual distribución delingreso, mantuvo la capacidad de consumo de la población a niveles bajísimos, cuestión que pudo subsanarse gracias al crédito.
2.- La crisis también afectó a miles de instituciones bancarias. Todas las pérdidas asociadas al hundimiento de los precios se vieron agravadas por los clientes que acudieron a retirar el dinero de sus cuentas. Muchos bancos debieron cerrar sus puertas definitivamente, conlo cual millones de personas perdieron los ahorros de toda una vida.
3.- A los pocos días todos los inversionistas que habían pagado altas sumas de dinero por sus acciones estaban totalmente arruinados.
4.-La crisis se hizo sentir también en el sector productivo, tanto industrial como agrícola, ya que los bajos niveles de demanda obligaron a disminuir la producción en las fábricas y a despedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depresion de 1929
  • Depresion 1929
  • Depresión De 1929
  • Depresion de 1929
  • La depresion 1929
  • Depresion de 1929
  • depresion 1929
  • La gran depresión de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS