Deprivación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7
DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 3º A MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA

ÍNDICE
 INTRODUCCIÓN…………………………………………………(pág. 3)  CONCEPTO DE DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL………….(pág. 3)  ETIOLOGÍA………………………………………………………..(pág. 4-6)  Factores Biológicos  Factores Familiares  Factores Socioculturales  Factores Económicos  DESARROLLODE LAS NECESIDADES ESPECIALES EN SITUACIONES DE DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL………………………….(pág. 7-9) Déficits cognitivos y metacognitivos en niños con deprivación sociocultural A) Inadaptación Social B) Fracaso Escolar  INTERVENCIÓN EDUCATIVA…………………………………..(Pág. 9-12) A) Educación Compensatoria  La Educación compensatoria en la normativa básica del estado español B) Actuaciones para la atencióneducativa del alumnado. Los programas compensadores.  Programas de estimulación de la inteligencia  Programas de estimulación del lenguaje  Programas de estimulación le da competencia social  BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….(Pág. 12)

2

INTRODUCCIÓN
El contexto social y cultural es muy importante para el desarrollo cognitivo y social de los alumnos/as, por tanto es un tema de interés que seviene estudiando desde principios del siglo XX, aunque los estudios más relevantes son los que se han estado realizando desde los años sesenta. En estos estudios se analiza el desarrollo cognitivo relacionándolo con las características del contexto social en el que se desenvuelve el niño/a. También se analiza la intervención de la escuela y de las instituciones socializadoras en el desarrollocognitivo comparando las diferencias que hay entre los sujetos escolarizados o no, dependiendo del contexto social de cada uno y obteniendo como conclusión, que el desarrollo cognitivo superior sólo se produce en personas escolarizadas. Estos estudios también hablan de la relación entre la clase social y el rendimiento escolar y como conclusión:     Los efectos que provoca pertenecer a una clasesocial u otra se producen en desde edades tempranas. Las diferencias familiares, haciendo referencia a la idea de pertenecer a una clase social, dificultan la competencia escolar. El nivel educativo de los padres también influye. En las familias de nivel culturalmente bajo, hay pocas expectativas de futuro, menos atención por parte de los maestros, baja confianza…

1. CONCEPTO DE DEPRIVACIÓNSOCIOCULTURAL
Los niños/as con deprivación sociocultural son aquellos que carecen o están excluidos de la participación plena en la sociedad en la que viven. Estos jóvenes además pueden presentar una serie de conflictos en el aula provocados por esta carencia. También carecen de una adecuada estimulación afectiva, cultural, social y económica y que presentan en la escuela una serie de conductasacordes a su contexto social.

3

2. ETIOLOGÍA
El origen de la deprivación sociocultural está determinado por ciertos factores como la herencia o el entorno que le rodea. La importancia de los factores ambientales sobre el desarrollo queda reflejada en los efectos que produce la deprivación sociocultural. Se han tratado de determinar cuáles son las causas o condiciones que afectan al niño quevive en una situación de desventaja cultural para saber qué efectos perjudiciales tiene sobre su desarrollo. A continuación hablaremos de los factores que influyen en el desarrollo educativo de los niños/as con deprivación sociocultural. a) Factores Biológicos: Prenatales: Monckenberg (1981) plantea que el medio ambiente pesa sobre el niño incluso antes de nacer. Durante el desarrollo prenatal haydiferentes agentes que pueden dañar al futuro bebé y ocasionarle daños irreversibles. Estos agentes pueden ser las drogas o el alcohol. Últimamente el consumo de drogas y alcohol se ha incrementado notablemente en mujeres embarazadas. Otro factor que influye en el desarrollo del feto es la malnutrición. La mala alimentación de la madre puede afectar al desarrollo psicológico del niño.

-...
tracking img