Jornaleros agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETO ANTE NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD TRABAJO INFANTIL Y JORNALEROS AGRICOLAS
Sinaloa es uno de los estados mas prósperos del país por su alto desarrollo agrícola que ha alcanzado en los últimosaños, sus principales cultivos tomate, chile, calabaza, berenjena, y pepino en el valle de Culiacán, Elota y Guasave y el chile se ubica en la Zona sur. El cultivo de las hortalizas en Sinaloa, abasteceel 50% del consumo nacional, lo cual ha influido en las formas de pago y contratación de jornaleros. En el Estado se utilizan aproximadamente 200 mil jornaleros para el periodo hortícola, la mitad deellos son migrantes que provienen de otros Estados y la otra mitad viven en Sinaloa, aunque el 50% de ellos también fueron migrantes pero se quedaron a vivir en nuestra entidad.

Los Estadosabastecedores de mano de obra jornalera son; Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Durango y Chihuahua. Los Jornaleros locales oriundos de Sinaloa, viven en Escuinapa, el Rosario, y Mazatlán, y los queeran migrantes, se asentaron en Navolato, Culiacán, Guasave y el Valle de El Fuerte. En 40 años se ha acentuado la migración, aproximadamente 100 mil jornaleros de otros estados se reciben año con añopara cubrir el periodo hortícola que abarca 9 meses de Septiembre-Mayo, quedándose a radicar aquí al concluir este lapso, el 15% de ellos y son los que formaron, Villa Juárez (Campo Gobierno), La Palma(Villa Ángel Flores), Costa Rica, Estación Bamoa, Ruiz Cortinez y Leyva Solano. El Salario Diario es de 57 pesos cuarenta centavos por 8 horas de trabajo, que no acepta el Jornalero local, por que elpuede aspirar a fuentes de trabajo mejor remuneradas.

Sinaloa cuenta con 16 campos agrícolas; Culiacán 40 Navolato 35 Guasave 30 La Cruz 15 El Valle de El Fuerte 1 Angostura, San Ignacio, Mocorito,El Fuerte, Salvador Alvarado. Del Total de Campos, 110 son atendidos por 14 dependencias. Federales y estatales, entre ellas SEDESOL, DIF, SS, SEP, CONAFE, ISEA, DICONSA. En la ultima temporada...
tracking img