DEPURACI N DE CREATININA

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
DEPURACIÓN DE CREATININA
La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho delmetabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en laorina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.
Principalmente es filtrada por el riñón, aunque una cantidad pequeña es activamente secretada.Hay una cierta reabsorción tubular de la creatinina, pero ésta es compensada por un grado más o menos equivalente de la secreción tubular. Si el filtrado del riñón es deficiente, los niveles en lasangre se elevan. Este efecto es usado como indicador de la función renal. Sin embargo, en los casos de disfunción renal severa, la tasa de separación de la creatinina será sobrestimada porque lasecreción activa de la creatinina explicará una fracción más grande de la creatinina total despejada. Una creatinina y un BUN más altos de lo normal también pueden ser indicativos de deshidratación cuandoel cociente de BUN a creatinina es anormal, con niveles de BUN elevándose más alto que los niveles de creatinina. Los hombres tienden a tener niveles más altos de creatinina porque tienen músculosesqueléticos más grandes que los de las mujeres.
El examen de depuración de creatinina compara el nivel de creatinina en la orina con su nivel en la sangre. (La creatinina es un producto de ladescomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo.) El examen ayuda a suministrar información sobre la función renal.
La depuración de creatinina se utiliza para estimar la tasa defiltración glomerular (TFG).
Sin embargo, debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los tubos de filtración en los riñones, la depuración de creatinina no es exactamente equivalente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPURACI N PLASM TICA RENAL
  • cido rico Y Su Relaci n Con La Creatinina
  • Depuraci N
  • Depuraci N De Aguas Residuales
  • Creatinina
  • CREATININA
  • Creatinina
  • Creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS