Dequeismo y queismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dequeísmo y Queísmo: ¡Pilas con estos problemas! |
|
Cuántas veces no hemos escuchado o leído expresiones tan cotidianas como: 'Es posible de que salga tarde' o 'Tengo el convencimiento que Colombia va a ganar'.Tal vez encuentre las anomalías, tal vez no. Tranquilo, no se desespere. Lea cuidadosamente. Al fin y al cabo, todos algunas veces -o muchas- caemos en este error: incurrimos en dosde los grandes problemas en el uso de la lengua española: el Dequeísmo y el Queísmo*.Dicho esto, mejor pruebe con 'Es posible que salga tarde' o 'Tengo el convencimiento de que Colombia va a ganar'. Se leen mejor y se escuchan mejor, ¿cierto?DequeísmoConsiste en el uso innecesario de la preposición de: 'Te aconsejo de que estudies', 'Te recuerdo de que no me has informado'. Las maneras correctasson: 'Te aconsejo que estudies' y 'Te recuerdo que no me has informado'.QueísmoSucede cuando se omite una preposición necesaria en la frase, como de o en. En la oración: 'Me acuerdo que siempre hablaba' o 'Insisto que volvamos', lo correcto es decir 'Me acuerdo de que siempre hablaba' e 'Insisto en que volvamos'.Para corregir este par de hábitos, le aconsejamos un par de ejercicios. Tomemos comoejemplo la oración ' Es posible que salga tarde'.1. Sustituya la estructura oracional (que salga tarde) con un pronombre (eso), y observará el sentido verdadero. 'Es posible que salga tarde' = 'Es posible eso' . Esto descarta la opción Es posible de que salga tarde = Es posible de eso.2. Invierta la frase y conviértala en pregunta: ¿ De qué me alegro? = Me alegro de que estés aquí. Y no ¿Qué mealegro? = Me alegro que estés aquí.Sencillo, ¿no cree? Sin embargo, le aconsejamos que en estas situaciones lea bien, compare las opciones y, si lo considera necesario, siga estos ejercicios. No se apresure ni se confíe: estos dos errores han invadido la lengua castellana e infortunadamente es común -y muchas veces imperceptible- su presencia tanto en el lápiz de escritores y periodistas como en laboca de presentadores y locutores.* Semanalmente en la sección Entre tinto y tinto publicaremos 'tips' para mejorar en el uso de la lengua castellana. En el buzón de sugerencias, escríbanos sobre sus dudas y temas que le gustaría leer |

"Queísmo y "dequeísmo I"

por Mireya Báez
Licenciada en español de la Universidad de La Habana

Introducción

¿Cuándo emplear que? ¿Cuándo emplear de que?He aquí uno de los problemas más candentes de la construcción española. Dice H. Kito: "...es el ‘que’ la piedra angular donde se rompen los puntos de las plumas mejor templadas."

Tanto que como de que se emplean en nuestra lengua, pero la diversidad de funciones de la partícula que hace que unas veces exija la anteposición de la preposición, y otras no, de ahí la inseguridad de algunoshablantes en la selección de una u otra forma. Por tal motivo, se hace necesario el conocimiento de ciertas estructuras gramaticales que nos permitan emplear acertadamente la combinación sintáctica.

En este trabajo resumimos todas estas posibilidades combinatorias, haciendo énfasis especial en aquellas en las que pueden presentarse dudas. Lo hemos hecho explicando las relaciones sintácticas en cadauno de los casos, pero también ofreciendo fórmulas más sencillas, de modo que el lector no especializado pueda encontrar algunos recursos que le permitan emplear con corrección estas formas.

Hemos incluido un resumen muy sencillo, y ejercicios con sus respectivas soluciones, para que el estudioso de la lengua cuente con un material de ejercitación, que le permita fijar los conocimientos ycomprobar por sí mismo si son correctas sus respuestas.

Esperamos que este modesto trabajo contribuya a aclarar las imprecisiones en el uso de estas formas, y por consiguiente, a promover su empleo acertado, según las normas de construcción de nuestra lengua.

1. Funciones de "que"

La partícula "que" puede presentársenos con diversas funciones, así la encontramos como pronombre - en...
tracking img