der internacional

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
El Ejército Republicano Irlandés Provisional o IRA Provisional, comúnmente conocido como PIRA (del inglés Provisional Irish Republican Army) o coloquialmente como los provos,2 fue la más conocida y activa organización terrorista republicana armada interviniente en el conflicto de Irlanda del Norte, desde su nacimiento en 1969 hasta su abandono de la lucha armada en 2005. Tuvo su origen en ladivisión del por entonces único IRA a finales de los años sesenta del s. XX, que alumbró el nacimiento tanto del IRA Provisional como del IRA Oficial.
Al igual que otras ramas modernas del IRA, se autoproclamaba heredera legítima del antiguo IRA u Óglaigh na hÉireann (literalmente "Voluntarios de Irlanda" en gaélico) nacido tras el Alzamiento de Pascua de 1916 y germen de la República de Irlanda.Como tal, pretendía cumplir el rol de ejército de liberación nacional a través la historia moderna de la República y de Irlanda del Norte.
Habiendo firmado su brazo político (el Sinn Féin) los principios del Acuerdo de Viernes Santo para la finalización del conflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.3 Oficialmente, el IRA Provisional se consideró desmantelado el 3 deseptiembre de 2008, cuando su Consejo Armado ya no estaba operativo, según informó la Comisión Independiente de Control creada a tal efecto
Antecedente
Los republicanos contrarios al tratado (1921-1923)
En su origen, el IRA fue el brazo militar de la República Irlandesa, un gobierno formado por los irlandeses opuestos al dominio británico durante la Guerra anglo-irlandesa (1919-1922). Tras el fin deésta, varias organizaciones y fuerzas utilizaron el nombre IRA o Óglaigh na hÉirrean (incluyendo las Fuerzas de Defensa Irlandesas),5 y la confusión entre ellas es muy común. El PIRA se considera heredero de la facción opuesta al Tratado Anglo-Irlandés del 6 de diciembre de 1921, y al Estado Libre Irlandés creado al año siguiente. Los opositores al tratado se enfrentaron a ese Estado reciénconstituido en la guerra civil de 1922-1923. La división que se propició en el país a cuenta del tratado tuvo como resultado la escisión en seis condados (Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Londonderry, y Tyrone) de la provincia histórica del Ulster, quedando enmarcados en Irlanda del Norte, provincia del Reino Unido con el mismo estatuto político que había tenido la totalidad de la isla hasta 1921. Elconflicto sobre los seis condados es la base de toda la violencia irlandesa desde 1922, en un conflicto conocido como the Troubles.
Republicanos antifascistas (década de 1930)
Tras su derrota en la guerra civil, los opositores del tratado mantuvieron su organización de forma clandestina. Otro cambio importante en el IRA tuvo lugar tras 1926, cuando decidió apoyar (bajo el liderazgo de MauriceTwomey) a elementos progresistas del Estado Libre, respaldando por ejemplo al partido republicano en el gobierno (Fianna Fáil) frente al movimiento fascista de los Blueshirts durante el período 1932-1933.6 Aquella alianza de conveniencia supuso una tregua en la lucha por el control de los seis condados. Twomey veía en el movimiento fascista en Irlanda una amenaza tan peligrosa como la delimperialismo inglés y se alineó con el gobierno del republicano moderado Éamon de Valera. En los años siguientes el IRA se alejó de la órbita política de Valera y empezó a dedicarse a preparar el inminente conflicto en el Ulster.

Campañas durante y después de la Guerra
El cisma entre los republicanos del IRA y sus aliados moderados ocurrió en 1935, cuando de Valera proscribió de nuevo la organizacióncomo una forma de impedir la violencia entre derechistas e izquierdistas. En 1938 Seán Russell sucedió a Seán MacBride como jefe de estado mayor del IRA. Considerado un halcón de la "línea dura", Russell y sus colegas declararon el Plan S (Sabotaje) en enero de 1939, y llevaron a cabo el Atraco de Navidad (en realidad el 23 de diciembre) del mismo año, robando la mayoría de las municiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Der. Internacional Publico
  • Der Internacional Ypf
  • Der Internacional
  • Der. Internacional
  • Der Internacional Privado
  • Tratados Internacionales De Der Hum
  • der internacional público
  • Der-Internacional Adunero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS