Dercho de transportes peru: infracciones, sanciones y medidas preventivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE TRANSITO: INFRACCIONES, SANCIONES, MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

1.- INFRACCIONES DE TRÁNSITO

Definición
Una infracción de tránsito es un incumplimiento de la normativa de circulación de vehículos que acarrea una sanción administrativa. En el caso de las infracciones de tráfico más graves, la sanción puede ser de orden penal, hasta el punto de acarrear penasprivativas de libertad.
Dentro del concepto de infracción de tráfico se incluyen todos los posibles vehículos: a motor, a tracción animal, bicicletas o incluso producidas por los meros peatones.
Las infracciones de tráfico pueden ser de muy diversa índole, si bien las más graves suelen ser aquéllas que ponen en peligro la vida del infractor o de terceros. Entre éstas cabe citar el exceso develocidad, la conducción temeraria o la conducción bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. Sin embargo, infracciones de tráfico puede ser también todo tipo de transgresión de la normativa, aunque el resultado de dicho incumplimiento sea simplemente la incomodidad para terceras personas, el entorpecimiento del tráfico de vehículos o de personas, o incluso el incumplimiento deobligaciones formales. Son también, por tanto, infracciones de tráfico, el mal aparcamiento o el incumplimiento de la obligación de llevar consigo la documentación del vehículo, por ejemplo.
Normalmente cuando una sanción es de tal gravedad como para que se sancione en el orden penal, el orden administrativo suele inhibirse en favor de la pena más grave. Se evita con ello sancionar dos veces la mismainfracción.
Del tenor de la normal señala como definición lo siguiente:

Art. 288 “Se considera infracción de tránsito a la acción u omisión que contravenga las disposiciones contenidas en el presente Reglamento”.

Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal

La conducción es considerada una de las actividades más peligrosas. Por la alta cantidad de energía cinética que se desplaza y sedirige constantemente cuando se lleva a cabo esta actividad. Pero para que una persona esté involucrada en un accidente, no necesariamente tiene que estar cumpliendo la función de conductor, ya que se puede ver afectada cuando es pasajero, peatón, ciclista, motociclista o parrillero. Es importante que cuando se tiene parte o totalidad de la responsabilidad del accidente, se asuma la obligación dereparar los daños ocasionados. Puede ser mediante su patrimonio o mediante el patrimonio de un tercero, allí entran las compañías aseguradoras.

Asimismo, las consecuencias de un accidente pueden ser de carácter administrativo, civil y penal. La responsabilidad administrativa se da al violar una norma de tránsito, y conlleva a la aplicación de una multa o a una amonestación. La responsabilidadcivil procura establecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el de la víctima. El afectado con base en los lineamientos del código civil, puede entablar una demanda en un proceso civil ordinario ante un juzgado civil, con la firme intención de proteger los bienes patrimoniales y extra-patrimoniales afectados.

Los daños patrimoniales son los daños emergentes y ellucro cesante, que corresponden a los gastos en los que se incurre para reestablecer el bien. Por ejemplo, el valor de la reparación de un vehículo de servicio público, y por otro lado corresponde al bien económico que deja de ingresar debido a que el vehículo se encuentra varios días en el taller y no puede producir. Los daños extrapatrimoniales son los perjuicios a bienes protegidos jurídicamente yque son valorados de acuerdo a los conceptos jurisprudenciales de la corte y del consejo de Estado. Como el daño al buen nombre, honra, dignidad o a la tranquilidad. Estos son: el daño a la vida, daño estético y el perjuicio moral, que corresponden a la pérdida de los placeres como consecuencia de una lesión física o psíquica. Por otro lado, se encuentran los daños que afectan los contornos del...
tracking img