Dercho posivo

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
DERECHO POSITIVO
El hombre es un ser social por naturaleza y la vida en sociedad implica relaciones. La vida social reposa en el derecho, cuya raíz etimológica proviene de "regere" 'dirigere"o sea lo recto y que lleva la idea de dirección. El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social. Surge como producto de la misma y gobierna los actos dirigiéndolos hacia el fin de lajusticia. Su fundamento natural es la naturaleza humana y social, ya que los fines que el individuo no podría realizar por si solo los obtiene de la convivencia social y por cooperación de sussemejantes. La convivencia exige orden y el derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad.
Según Kant, el derecho es "el conjunto de condiciones merced a las cuales la libertad decada uno es compatible con la libertad de los demás”. El derecho puede definirse como: "el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común".Conceptos de Derecho positivo
1-. Para F. GENY es el conjunto de reglas establecidas por las leyes, las costumbres y todos los demás elementos que integran el pensamiento jurídico del estado.
2-. Según P.ROUBIER es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador,ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
3-. Por otra parte PIERRE ABELARD considera que el derecho positivo es aquel que descansa en la teoría delnormativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).

Fuentes del derecho positivo
Son losmedios por los cuales se expresa el derecho. Estas son: La ley, La costumbre La jurisprudencia, La doctrina. La LEY es la norma social, general, obligatoria y coactiva, dictada por la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS