Dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1
LA ESCUELA POSITIVISTA

Nace dentro de un contexto de desorden social, ya que en el siglo XIX se empezaron a hacer denuncias a los postulados y declaraciones de la Revolución Francesa, y la pobreza y la marginación habían afectado a gran parte de la población. Aquí surge el proletariado y se hicieron evidentes resquebrajamientos a nivel económico, político y social. La burguesía seconvirtió en una clase que estaba a la defensiva y que necesitaba ciertos mecanismos para continuar con el dominio que hasta ahora habían tenido. Así, la criminología positivista surge como respuesta a dicha situación, para aportar elementos para la conservación del orden establecido, que se asume como un orden natural que se debe defender. Lo que se busca es acudir a la ciencia para garantizar elorden social; ya no a la razón.

Quienes marcan el principio de esta corriente son Lombroso, Ferri y Garófalo. Para ellos la escuela positivista consiste en hacer un estudio del delito en su nacimiento y en sus efectos jurídicos, para encontrar sus causas y las soluciones que serán eficaces para combatirlo, mostrando que el delito no se juzgaba por ser delito tal como se había entendido en laescuela clásica, sino por ser un indicador de la inferioridad del delincuente en relación con la sociedad; inferioridad que se manifiesta según ciertos signos como la medida del cráneo, existencia de protuberancias, la forma de los pómulos, entre otros. Lo que demuestra que la escuela positivista se caracteriza por su método científico.

Ferri es conocido como el sociólogo dentro de los fundadoresde la escuela positivista.

La corriente positivista es la que sostiene que el único y verdadero conocimiento es el científico. Al cual sólo puede llegarse a través del método científico, el cual consiste en un análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

La escuela positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la EscuelaClásica:

Escuela positiva. Cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo produzcan los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces.

“La escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal,pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece.

La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; nuestra escuela ha hecho de ello unaciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega ha ser la ciencia sintética pero FERRI lo llama sociología criminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminalclásica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas”

El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale.



La Escuela Positivista (Criminología). (2010, September 05). BuenasTareas.com. Retrieved fromhttp://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Positivista-Criminolog%C3%ADa/689726.html



TAREA 2

LA ÚLTIMA SETENCIA DE PENA DE MUERTE EN TABASCO

Guadalupe Cano de Ocampo, en su ensayo sobre el último caso de aplicación de la pena de muerte en Tabasco, manifiesta que el 3 de enero de 1958 fue dictada sentencia penal en contra de Silvana Castillo, Alejandro Jiménez Magaña y Román Díaz...
tracking img