Organos constitucionales autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los autores Filiberto Valentín Ugalde Calderón, Hiram Escudero Álvarez y José Luis Caballero Ochoa coinciden en que en cada Estado existen tres clases de poderes cada uno con una facultad única: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; esta división de poderes es producto de la necesidad de evitar la concentración de poder en una persona o de un grupo de personas dominantes.José Luis Caballero en su artículo “Los órganos Constitucionales autónomos: más allá de la división de poderes” dice que México está pasando por un proceso de democratización, ya que la estructura constitucional constituye el paso del ejercicio del monopólico poder, al ejercicio del poder compartido. Esto se debe a que en nuestro país, que es democrático, no hay una verdadera separación rígidade poderes, porque en esta separación se le otorga a un órgano facultades propias de otro (excepciones) y en algunos casos es necesaria la intervención de dos órganos para realizar una función (temperamentos). Por ello, es que se puede decir que esta división de poderes ha ido evolucionando, sin quitarle su fin principal, que es lograr el equilibrio del poder con pesos y contrapesos.
A partir delo anterior, podemos decir que los órganos constitucionales autónomos son una evolución a la teoría anterior de que solo existen tres poderes, ya que estos órganos no se encuentran en dicha clasificación; es decir, se les llama órganos constitucionales autónomos, porque estos no pertenecen al Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo ni Poder Judicial, y se les otorga autonomía orgánica yfuncional.
Estos órganos son inmediatos y fundamentales establecidos en la Constitución y que no dependen de ninguno de los tres poderes del Estado. Estos órganos son de equilibrio constitucional y político, por lo que buscan conservar la organización y funcionamiento constitucional.
Hiram Escudero Álvarez dice que las características estos órganos constitucionales autónomos son las siguientes:Inmediatez, ya que deben de estar establecidos y configurados directamente en la Constitución.
Esencialidad, porque son necesarios para el Estado democrático de derecho.
Dirección política, ya que participan en esta y emanan de actos ejecutivos, legislativos o jurisdiccionales contribuyendo a la toma de decisiones del Estado.
Paridad de rango, es decir, mantienen con los otros órganos del Estadorelaciones de coordinación.
Autonomía orgánica y funcional, y en algunos casos presupuestaria.
Apoliticidad, ya que son órganos técnicos y no políticos.
Inmunidad, los titulares de estos órganos pueden ser removidos por el señalamiento de responsabilidades.
Transparencia, ya que cualquiera tiene acceso a la información.
Intangibilidad, se refiere a que estos órganos deberán ser permanentes oque para su derogación es necesario un procedimiento de reforma mucho mas reforzado que el proceso de reforma legal ordinario.
Funcionamiento interno apegado al Estado de derecho, que se cuenten con garantías constitucionales y procesales.
José Luis Caballero Ochoa explica como estos órganos constitucionales autónomos surgen en México, en el periodo de Carlos Salinas de Gortari como titular delEjecutivo (1988 - 1994), en donde según Raúl González Schmal se creó casi una nueva Constitución, ya que se alteraron varias de las que se consideraban decisiones políticas fundamentales, en muy poco tiempo. Desde ese sexenio se fueron incorporando dichos órganos en nuestra Constitución, causa principal de demandas sociales, representando de esta manera un paso a la modernidad por parte deMéxico, en sentido jurídico. Es por ello que se dice que el objetivo de estas reformas era mantener tranquila a la sociedad dotando a esta de seguridad jurídica , ya que en ese periodo la población vivía en estado de inestabilidad por la impunidad y corrupción. Sin embargo, esto es motivo de crítica, ya que no se le dio la importancia que se debía a los tecnicismos jurídicos, porque que estas...
tracking img