Enfermedades carenciales por exseso o defecto en peces, cerdos y aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades en peces

Disfunción de la vejiga natatoria:
Esta enfermedad deberemos tratarla de un modo distinto, ya que no la produce ningún agente externo, por algún motivo esta vejiga deja de funcionar adecuadamente, por lo que si el pez no logra llenarla de gas, veremos como se "cae" al dejar de nadar, y el gran esfuerzo que debe realizar para subir en busca de su alimento, en cambio, sila dificultad consiste en que no puede vaciar el gas acumulado, el pez tiende a flotar, a veces invertido y su esfuerzo es para no salir a flote.
En el comercio existen medicamentos específicos, pero el pronostico es muy malo.
Algunos autores plantean que si estos síntomas se deben a un brusco enfriamiento después de comer, existe la posibilidad de que se cure con el tiempo, recomiendan subir latemperatura y disminuir la cantidad de agua, para ofrecer reposo al afectado.
Nutrición o metabolismo: La mayor cantidad de enfermedades del metabolismo tienen que ver con carencias o exceso de sustancias administradas como alimentación, entre ellas son comunes las afecciones de origen proteico, grasos, hidratos de carbono, sales minerales y vitamínicas. Es así como una dieta pobre en vitaminaspuede reflejarse en individuos pequeños, susceptibles al ataque de enfermedades, raquitismo, perdida del color, etc. Pero a su vez un exceso de grasas puede alterar gravemente el hígado.
Debemos informarnos de las necesidades de nuestros peces, es así como algunos de ellos precisarán de una dieta carnívora, mientras otros serán, fundamentalmente, vegetarianos.
Una dieta sin fibras vegetalessuele ser causa de estreñimiento

Virus: Son los virus seres muy elementales, solo pueden sobrevivir como parásitos de otros seres, penetrando en sus células, para reproducirse rápidamente, los tratamientos son tan escasos que se puede decir que solo cabe crear las condiciones para que las defensas internas puedan desarrollarse naturalmente y prevenir las llamadas enfermedades oportunistas, quepueden valerse de la debilidad general del pez infectado, por otra parte, precisar cual es el virus causante de la enfermedad, resulta poco posible, para los aficionados, ya que requeriría de análisis de laboratorio, además la sintomatología se confunde por la aparición de enfermedades oportunistas.
Entre las más comunes mencionaremos:
Agente Herpesvirus ciprini
Síntomas Ulceraciones en la pielTratamiento Aislamiento, reposo y mejoramiento de las condiciones físicas y alimenticias
Agente Distintos Iridovirus
Síntomas nódulos blanquecinos con aspecto de perlas de pocos milímetros
Tratamiento Aislamiento, reposo y mejoramiento de las condiciones físicas y alimenticias
Agente VHS y CCV
Síntomas anemia, exoftalmia, apatía
Tratamiento Aislamiento, reposo y mejoramiento de lascondiciones físicas y alimenticias

acterias: Seres microscópicos, unicelulares, que pertenecen al reino de las Móneras o procariontes y que, para estudiarlas, se han clasificado, tanto por su forma, como por se reacción frente a distintas tinturas y pruebas de laboratorio. Lamentablemente no se han desarrollado muchas investigaciones, específicas para el acuarismo, como hemos repetido, una y otra vez,condiciones de vida sana favorecen el desarrollo de defensas naturales y la rigurosa cuarentena evitará el contagio. (temas avanzados /Bacterias2)
Entre la más conocidas están:

Agente Flexibacter columnaris
Síntomas Es facil de diagnosticar, ya que los peces presentan formaciones algodonosas en la boca (no confundir con hongos), que se extienden con rapidez sobre los labios, es depropagación rápida y mortal.
Tratamiento Tocaciones inmediatas con povidona iodada y modificación de la totalidad del tanque, aplicando antibióticos por 8 días, como cloranfenicol, acromicina, cloromicina (10 o 20 Ml/Lt), Penicilina (10.000 U/Lt.)
No es raro encontrar cepas resistentes a determinado antibiótico, lo que hace necesario intentar con otro.
En el mercado existe una amplia variedad de...
tracking img