Derchos de los tartessos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto de historia. Bloque I.
Texto nº 1
El autor de este texto es Heródoto y es una fragmento de Historias I, 163.
Habla de como y cuando los Foceos, que eran un pueblo griego, llegan a Tartessos y se ganan la amistad de su rey Argantorio. Tartessos y Fodeos juntos se defienden de los Medos, construyendo una gran murralla y esto es un claro ejemplo del concepto "delimitaciónespacial" que experimentaban los pueblos primitivos y por los cuales se separaban tierras con derecho propio y cultura propia separada de la cultura y derecho del pueblo contiguo.
Otros pueblos como los Samios, que naufragaron en Platea , enterados de la situación de conflicto les dejan provisiones a los Foceos y Tartessos. Esto podría decirse que se trata de un pacto de hospitalidad,perteneciente al derecho de los pueblo primitivos prerromanos, ya que los Tartessos acogen a los Foceos en su territorio y les ofrecen sus leyes, ya que estos, debido a la delimitación espacial, al salir de su territorio, carecían de derechos, y los Foceos a cambio, les ofrecieron ayuda militar contra los ataques de otros pueblos, en este caso, los Medos. Y a parte recibían privilegios por esta acciónmilitar, como es el caso de los Samios, que tras ofrecer provisiones a estos dos pueblos recibieron beneficios al llegar a su tierra natal, y construyeron un crátero de Argos en agradecimiento.
Texto nº2
Este es un texto de la Ora marítima de Avieno, que trata únicamente de las fronteras y delimilitaciones de las zonas próximas a Tartessos . Según varios autores se trata de situar el rio deTartesso en la ría de Huelva en las bocas del Odiel y del Tinto, en las bocas del Guadiana o en el mismo Tajo. Más tarde se llegó a decir que pasaba incluso por Jaén.

Según Avieno, Tartessos se encontraba en Gadir, que es la actual Cádiz, una ciudad fenicia que en la antiguedad, cuando era Tartessos ocupaba un territorio más extenso de lo que ocupaba finalmente y en esa época Tartessos era másgrande y opulenta y ahora había quedado pequeña. Los motivos de este cambio económico fueron causas político- monárquicas: Tras la muerte del rey argantonio, rey de los Tartessos, estallo una guerra entre estos y el pueblo fenicio, las causas de dicho enfrentamiento fueron problamente de tipo ecómico y comercial. Gadir pidió ayuda a Cart o para dicho enfrentamiento lo que desembocó en las guerrasheleno-púnicas. Finalmente perdieron la guerra y por ello que quedaron si poder económico y los que vivían allí emigraron a otros pueblos.

Esto se podría relacionar con el concepto de delimitación espacial, que consiste en que a pesar de que los historiadores indentifican el derecho como derecho de un sólo país , esto no es del todo correcto porque van variando las fronteras geográficas de unterritorio debido a que estos terrotorios van aunmentando o disminuyendo su extension, normalmente debido a causas políticas. Lo que intenta establecer es de dónde viene y hasta donde llega el derecho en un territorio.

Texto nº3
Con este texto de Estrabón, lo que este quiere es dotar a los turdetanos del mismo nivel cultural que el posee, es decir, explicar que estos poseían una cultura parecidaa la que tenía Estrabón. También informa de que en esta época el derecho estaría más evolucionado de lo que se creía de los Turdetanos.
También dijo que eran los más cultos de los iberos y esto se demuestra con el hecho de que eran descendientes históricos de los Tartessos, que tenían personalidad propia dentro de la cultura de los Iberos y como se demuestra en la materia, el único pueblo conderecho escrito de toda Iberia en esa época fue Tartessos. Existían también rasgos de cultura más avanzada con poemas y leyes en verso. A parte de todo esto, se ha demostrado que también tenían una lengua propia y todos estos cambios convertían al pueblo Tartesso en una sociedad más civilizada y con órden social, basado en leyes y estos cambios se resumen en las siguientes transformaciones:
1)...
tracking img