Dere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cho constitucional

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD:

DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA:

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

CURSO:

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

CATEDRATICO:

DR. JORGE LUIS PALOMINO VARGAS

ALUMNO:ANGEL MIGUEL GAVE MALDONADO

TURNO: CICLO:

NOCHE II

LIMA – PERU

2010

ÍNDICE

1. Análisis de la lectura

2. Interpretación de la lectura

3. Conclusiones del tema

4. Pregunta relacionado al tema

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

I.- ANALISIS DE LA LECTURA1.- EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMO DERECHO DEL ESTADO.-

La premisa de “que el mas fuerte no es siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber”. Es el inicio de estudio de este capítulo.

Pero la Constitución es todo lo contrario del Derecho del más fuerte.

A lo largo de la historia de la convivencia humana, se ha manifestado el poder político, que es, ladominación de unas personas sobre otras, y esto se ha establecido en algún tipo de norma, que lo ha transformado la fuerza en derecho y la obediencia en deber.

Entonces la Constitución no es la primera forma jurídica de ordenamiento del poder en la historia. Si no la ultima. Antes de ella ha habido otras formas jurídicas, unas escritas y otras en mayor parte no escritas. De esto se puede decirque la Constitución es una forma más de ordenamiento jurídico del poder.

La Constitución es el resultado de la afirmación del principio de igualdad. Se dice que no hay Constitución que no haya partido desde este principio. Todas las constituciones que iniciaron la aventura del Estado Constitucional, fuera el país que fuera, sus normas han sido basadas en el principio de igualdad.

Estodiferencia a la Constitución de todas las demás formas de ordenación del poder. El punto de partida para explicar el poder antes del Estado Constitucional ha sido la desigualdad no solo de facto sino también de iure. Los hombres han sido considerados siempre como desiguales por naturaleza. De esto se dice que las relaciones de dominación y subordinación personal entre unos y otros se considerannaturales.

Como no se puede vivir todos en igualdad, es necesario que unos ordenen y otros obedezcan, a todo esto el cardenal Richelieu, dice que la desigualdad es una característica de todo conjunto humano razonable.

Esto es norma preconstitucional, quiere decir que es una desigualdad natural y justificación simultanea del poder. Por eso se dice que el poder es algo natural, que está por encima detoda discusión. Preguntarse sobre el porqué del poder, sobre el porqué unos mandan y otros obedecen, carece de sentido. Es un fenómeno natural. El poder no necesita ser constituido. El poder está constituido.

El Estado Constitucional rompe con esta tradición, es decir, el Estado es una organización del poder político y la Constitución como su instrumento de articulación jurídica. Y lo hace demanera expresa.

Se puede ver que el principio ha pasado a ser inverso: la igualdad es lo natural y el poder lo no natural o lo artificial.

El poder político no está constituido, sino que tiene que ser constituido. De una manera coherente en el principio de las relaciones humanas: la igualdad y la consiguiente liberta personal. Así como entre individuos con tales características que tienen unasola forma de relación: el acuerdo de voluntades, el pacto, el contrato, y de esto de desprende que la teoría del contrato social es el instrumento para explicar el proceso de constitución del estado. La formalización jurídica de dicho contrato social es la Constitución Política del Estado.

La Constitución transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber. Esto es, la fuerza no es de...
tracking img