Derecgo administrativo

Páginas: 35 (8700 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
PRESENTACIÓN

Tradicionalmente se ha aceptado que el derecho, ciencia y norma a la vez, se divide en dos grandes ramas, el derecho privado y el derecho público, y que el derecho administrativo es la rama del derecho público que estudia y regula la actividad de la administración pública y las relaciones de esta con los particulares.

A esta altura de la historia de la humanidad, también esaceptado que es inexacto que la administración pública se concreta o manifiesta únicamente en el Poder Ejecutivo. El ámbito de ella no queda reducido a éste y por ellos hay otras ramas del derecho que se ocupan de sus funciones, como son el derecho Constitucional, el internacional público y el derecho del trabajo.

El derecho administrativo actual es, a la vez, ciencia y norma, ciencia porque seforma de un conjunto de principios, teorías y conceptos que explican sus diferentes instituciones.

Como ciencia es relativamente joven y aparece con su propio perfil en la segunda mitad del siglo XIX, en la obra deL Jurista Francés M.F. LAFERRIERE, denominada “Curso del Derecho Público Administrativo”; este autor se le respeta como el creador del Derecho Administrativo; en tanto ciencia.Otros ilustres juristas como Don Gabino Fraga, de nacionalidad Mexicana, han publicado obras que se han convertido en clásicos y de estudio obligatorio.

Como norma el derecho administrativo, regula mediante de disposiciones o leyes sustantivas, las actividades de la administración pública y de los administrados; mediante las normas procidimentales se hace posible dirimir las contiendas que se danentre la administración y el administrado, cuando aquella lesiona, con sus actos, derechos de éste. Como norma, entonces tenemos el derecho administrativo sustantivo y el procesal.

A pesar de que se afirma que el derecho administrativo es relativamente joven, la dinámica de la actividad del estado ha influido decididamente en la expansión del mismo, la cual redunda en la reducción del ámbitodel derecho privado, como conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares. La tendencia actual es que el derecho administrativo regule, concretamente, la actividad del estado y de los particulares.
Las Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado ocomunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de sucarácter informador del ordenamiento jurídico.
La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.
Por otra parte, las distintas ramasdel Derecho (civil, penal, administrativo, internacional…) cuentan con un sistema propio de fuentes. En Derecho administrativo, la costumbre juega un reducidísimo papel, limitado a la organización de la sociedad y bienes de comunidades rurales (uso por los vecinos de tierras y montes comunales), a la vez que prima la ley ordinaria, desarrollada por innumerables reglamentos.
Además, lasfuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organización territorial. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.
Para comprender y poder arribar a una noción de acto administrativo debemos tener en claro que el mismo es el producto de la función administrativa, independientemente del ejercicio de la misma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecgo
  • Derecgo
  • Derecgo
  • derecgo
  • derecgo
  • Derecgo
  • Derecgo
  • Derecgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS