Sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Gascón Ricao, Historia de la lengua de signos

Historia de la lengua de signos1
Antonio Gascón Ricao
escritor e historiador, colaborador en el Área de Historia de Títulos Propios de Lengua de Señas Española en la Universidad Complutense de Madrid

En primer lugar, antes de entrar en materia, me gustaría matizar un par cuestiones previas en aras de una mayor claridad y compresión deltema. La primera y principal, es que el título es evidentemente pretencioso, puesto que para poder resumir en cuatro palabras, lo que en realidad fue durante siglos la lengua de “señas”, hoy llamada de “signos”, o lo que ésta representa hoy en día, vista desde el punto historiográfico, harían falta muchas jornadas y bastantes más especialistas, entre los cuales yo no me incluyo. De ahí que elpresente trabajo se circunscriba casi en exclusiva al siglo XVIII o, alargando mucho, hasta los principios del XX, por motivos que se verán más adelante. La segunda cuestión, es que por una de aquellas casualidades resulta que el que suscribe es autor de un trabajo intitulado “¿Señas o signos?: evolución histórica”. Estudio nacido en 1998 al fragor del primer Curso de Verano organizado por la UCMsobre “Barreras de Comunicación y derechos fundamentales", y que hoy se puede consultar actualizado en la página Web de la UCM. 2 Ha sido por ello, que desde aquella fecha me he visto inmerso, quiero recalcar que involuntariamente, en la actual polémica sobre cómo debería denominarse la lengua o idioma que utilizan las actualmente denominadas “personas sordas”, hasta el año pasado “sordos”, nuevadenominación adoptada a causa de unos cambios estatutarios decididos este año 2004 por la antigua Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), hoy denominada “Confederación Estatal de Personas Sordas” (CEPS), aunque antes conocidos, de forma coloquial, como “sordomudos” hasta fechas tan cercanas como es el año 1979. Por lo mismo, pido disculpas por anticipado si en algún momento me refiero adicha lengua de una forma u otra, es decir, “señas” o “signos”, pues, mi pretensión no pasa por imponer ninguno de los dos términos, ya que, según se mire la cuestión, ambos son en realidad discutibles.

1

Antonio Gascón Ricao, Conferencia impartida dentro de Historia de la Lengua de Signos. La problemática de las personas sordas. Jornadas. Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Cádiz, 7 al9 de octubre de 2004.
2

Antonio Gascón Ricao (1998): ¿Señas o signos? Evolución histórica, en página Web de la UCM, www.ucm.es/info/civil/bardecom/docs/signos.pdf, y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio (1998): El nombre de nuestra lengua, en página Web de la UCM, www.ucm.es/info/civil/bardecom/docs/signa.pdf.

Cedido por su autor para publicación en http://www.cultura‐sorda.eu enoctubre de 2006 



Antonio Gascón Ricao, Historia de la lengua de signos

Aseveración última que en mi caso particular radica en mi límite temporal de investigación histórica. La referida a la educación de los sordos en España, al abarcar esta más de quinientos años, y afortunadamente no únicamente a los diez o doce años últimos, llenos de despropósitos en el campo de las definiciones, al nodarse razones objetivas que avalen dichos cambios definitorios. Una óptica que casi me hace ser neutral en dichos temas. De ahí que, por deformación profesional, tenga la tendencia natural de mantener el nombre más antiguo o más arraigado, o en su caso el más utilizado a casi todo lo largo de la Historia en España. Del mismo modo que también pido disculpas si en algún momento utilizo el término“sordomudo” o “sordo”, en lugar del actual de “persona sorda”, pues mi disfunción metalingüística pasa por el mismo defecto. En disculpa de lo último, y porque se entiendan en parte mis disfunciones, supongo que será curioso conocer de primera mano el origen del ahora denostado término “Sordomudo”. Calificativo que en ningún caso fue ni es peyorativo, al ser un simple término descriptivo de una...
tracking img