Pep 2004 (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PEP2004

1ER CUATRIMESTRE. PEDAGOGÍA (EJECUTIVO)
15 de Octubre de 2010.

Ana María Vázquez Salgado

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PEP2004

La educación preescolar atiende a niños entre 3 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. El primero y el segundo atiende a niños de 3 y 4 años; el tercero, a los de 5 años. La educaciónpreescolar no es obligatoria y para cursar el segundo o tercer grado no es condición haber cursado el grado o grados anteriores; Hasta hace algunos años no era requisito para ingresar a la primaria. Sin embargo se puede hacer notar que en el Estado Mexicano si constituye una obligación ofrecer al menos un años de preescolar a todos los niños y niñas. La educación preescolar se ofrece en tresmodalidades: general, indígena y cursos comunitarios. Hoy en día, nueve de cada diez niños y niñas que ingresan por primera vez al primer año de primaria han recibido atención educativa en el nivel preescolar, manifestándose una situación de equidad en el acceso a este nivel educativo.

FUNDAMENTOS LEGALES
Una educación de calidad para todos.
El Artículo 3° Constitucional dice: “Todo individuotiene derecho a recibir educación”, “La educación preescolar, primario y secundaria, conforman la educación básica obligatoria”, “La educación que imparte el estado debe: desarrollar armónicamente facultades, fomentar amor a la Patria, fomentar conciencia de solidaridad internacional, fomentar amor en la independencia y la justicia” “La educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completoajena a cualquier doctrina religiosa”. “Se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, “La educación que imparta el Estado será: democrática, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana y será gratuita”.
El aprendizaje infantil y la importancia en la educación preescolar toma aspectoscomo el desenvolvimiento del niño, la identidad personal, las capacidades fundamentales, la capacidad de integrarse a la vida social y el juego, así como la autonomía y el mundo natural. Es de suma importancia tomar en cuento los cambios sociales y los desafíos que enfrenta, debido a ellos la educación preescolar, la urbanización, el cambio en la estructura familiar tradicional, la pobreza y ladesigualdad en los distintos entornos sociales, así como el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Las características de este programa son: su carácter nacional, la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural; establece propósitos, en la formación integral, participación con experiencia educativas, el desarrollo de competencias efectivas, sociales ycognitivas. Este programa está organizado a partir de competencias, estás se definen como: “Un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”.
Tiene como finalidad propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye aldesarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. Implica que se busquen situaciones didácticas, desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro. La educadora debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes.
La organizacióndel Programa se realiza una vez definidas las competencias y se procede a agruparlas en los siguientes campos formativos:
 Desarrollo personal y social.
 Lenguaje y comunicación.
 Pensamiento matemático.
 Exploración y conocimiento del mundo.
 Expresión y apreciación artística.
 Desarrollo físico y salud.

Los propósitos fundamentales se favorecen mediante las actividades...
tracking img