Derechizacion de los gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHIZACION UN FENOMENO DE LOS PUEBLOS O SUS GOBIERNOS?

En el último tiempo hemos visto dos fenómenos crecientes, por un lado el avance de gobiernos de derecha y/o populistas y por otro laadopción de políticas consideradas históricamente como acciones de derecha por parte de gobiernos que en su seno y su discurso se presentan como alternativa de centroizquierda. Ambos fenómenos llevan aestablecer que Latinoamérica tiende a una derechización.

Para la consolidación de este proceso existen diversos factores que coadyuvan a él, siendo estos de carácter exógeno, es decirinfluenciados y motivados por las reales corrientes de derecha y factores endógenos, frutos de la desarticulación y desconcierto de los progresistas.

FACTORES ENDOGENOS

1.- el desconcierto de lasizquierdas, tanto las mas tradicionales y ortodoxas como las mas modernas y progresistas, que sin un liderazgo firme y sin una propuesta única y homogenea ceden a posturas y visiones pragmáticas ycortoplasistas que les alejan de principios y valores que históricamente han sido su bandera de lucha.

2.- el deterioro y colapso de los llamados “partidos del pueblo” que histórica y genéricamenterepresentan al progresismo, fruto en gran medida de sus intestinas luchas por definir su verdadero rol y principios ideológicos pos caída de los mal llamados “socialismos reales” y por otro lado por su yaincansable “transar para avanzar”, que ha caído finalmente en el transar valores y posturas fundamentales que los aleja de la gente.

3.- el no poseer un lenguaje y posición económica frente a la crisismundial, que permita hacer frente a las imposiciones de los organismos internacionales que defienden el sistema neoliberal hace de estos gobiernos simples administradores de un modelo impuesto queagudiza las diferencias y acrecienta el descontento social.

4.- la creciente ambigüedad, debilidad o inconsistencia de los pensamientos y discursos frente a las políticas y líneas de acción de las...
tracking img