Gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Lusinchi
Jaime Lusinchi es hijo de Doña María Angélica Lusinchi, de ascendencia ítalo-corsa, de padre no conocido (probablemente italiano). Nació el 27 de mayo de 1924, en Clarines(estado) Anzoátegui. Estudió medicina especializándose en pediatría. Inicio su carrera política dentro del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), siendo diputado, senador, en 1978 participocomo pre-candidato presidencial en la convención nacional de su partido pero fue derrotado por su contrario Luis Piñerua Ordaz , 5 años después, fue elegido candidato presidencial por este partidodespués de derrotar en la convención nacional de AD al otro precandidato también senador David Morales Bello, ya como candidato en dichas elecciones para elegir al sucesor de Luis Herrera Campins (delopositor partido socialcristiano COPEI), cuyo gobierno tuvo que realizar cambios drásticos en la economía del país, Lusinchi ganó las elecciones al derrotar al Dr. Rafael Caldera (candidato oficialista) pormás de 20 puntos porcentuales de ventaja (Lusinchi 57% Caldera 35%). Tomó el mando el 2 de febrero de 1984.
Su gobierno fue de inestabilidad, realizo una política neoliberal aunque heterodoxa, sinembargo el modelo rentista proseguía en su política por lo que convertía a Venezuela en un país muy vulnerable a los precios internacionales del petróleo, lo que se tradujo en la profundización de lacorrupción pública, y la crisis económica, social y política, sin embargo para los años 1987 y 1988 su gobierno inaugura una nueva línea del Metro de Caracas.
Fue juzgado por casos de corrupciónpresuntamente relacionados con su secretaria privada, Blanca Ibáñez. La opinión pública acusaba a Ibáñez de poseer un poder excesivo en el gobierno, y lo relacionaban con la relación personal que tenía conLusinchi. En febrero de 1989 fue sucedido en la presidencia por Carlos Andrés Pérez, ganador en las elecciones de diciembre del año anterior.
La Obra De Gobierno
Desde el inicio del...
tracking img