Derecho aéreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del derecho Aeronáutico
Esta en relación directa con la importancia de la navegación aérea. Podemos decir que la utilización de la aeronave como medio de comunicación ha permitido al hombre eliminar los factores tiempo y distancia, permitiendo el rápido desplazamiento de las personas y mercaderías a través de grandes distancias. La aviación ha sido un factor importantísimo en elincremento del comercio así como el intercambio de ideas entre los pueblos. Casi simultáneamente con la actividad aérea surgió el derecho aeronáutico. Al año siguiente de elevar el día 5-6-1783 los hermanos Montgolfier un globo en el espacio ya se publicaba en París una ordenanza que condicionaba las ascensiones a la necesidad de un permiso previo de las autoridades.
A esta ordenanza del jefe de lapolicía de la ciudad de París del 23-4-1784. Primer documento de derecho positivo aéreo conocido por el cual prohibía fabricar y hacer globos y otras maquinas aerostáticas dotadas de calentadores.
Importancia del derecho aeronáutico, conducir a la creación de un derecho aeronáutico internacional mundial. Su principio fundamental debe ser la necesidad de un derecho internacional único, un derechode paz, que asegure las relaciones aeronáuticas pacificas entre los pueblos, permitiendo este maravilloso hecho de la técnica moderna, la aviación, sin apartarse jamás del derecho, y no sea un elemento de destrucción sino un factor de armonía mundial.
Concepto
El objeto del derecho aeronáutico en sentido amplio es el estudio y la regulación jurídica de la actividad aeronáutica en todas susformas y manifestaciones. Ello obliga a considerar en el derecho aeronáutico instituciones que se tratan en otras ramas del derecho, pero con la limitación de la especialidad que obliga a su adecuación o transformación y lleva también a enfrentar problemas nuevos a los cuales debe darse soluciones a menudo originales.
Así en el derecho aeronáutico se estudian problemas de derecho interno einternacional de derecho público, privado, constitucional, administrativo, civil, comercial, penal, laboral, procesal y espacial.
El común denominador que en definitiva fija el concepto de la materia es la actividad aeronáutica.
Definición del derecho aéreo
Como utilización del medio aéreo (Juglart y Coquoz, autores) sería el conjunto de normas que rigen el medio aéreo y su utilización.
Aeronave, MauriceLemoine expresa que en el derecho aeronáutico es la rama del derecho que determina y estudia las leyes y reglas de derecho que reglamentan la circulación y utilización de las aeronaves así como las relaciones que ellas engendran.
Es todo lo relativo para que esta pueda volar o sea los certificados, matricula, documentación diversas), al personal navegante (licencias ), al movimiento ycirculación de la aeronave ( derecho de sobrevuelo sobre los países, reglas de partidas, aterrizaje, alturas de vuelo(, lo relacionado con la infraestructura y servicios de superficie (organización de aeródromos, servicio de ayuda, predicciones de tiempo, utilización de radiotelegrafía y la adquisición y transmisión de la propiedad de las aeronaves.
Ambrosini dice el derecho de la aviación es la rama delderecho que estudia la calificación y regulación jurídica de todos los factores esenciales de la actividad aérea. (Ambiente o medio aéreo, vehículo o aeronave y personal especializado o gente del aire y todas las relaciones jurídicas (publicas privadas, nacional e internacional) a que da lugar la mencionada actividad.
Ambrosini abarca todos los aspectos del derecho aeronáutico.
* El medio dondese desarrolla la actividad aviatoria (soberanía del aire y espacio aéreo)
* Instrumento o aparato con el cual se efectúa la actividad aérea ( problemas referentes a la aeronave y su utilización)
* Personal navegante (estatuto del mismo, requisitos exigibles, etc.)
En tiempo de paz los aviones de guerra tienen reglas.
a) Derecho aeronáutico Internacional: regula la actividad aérea...
tracking img