Evaluación económica de las farmacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA |[pic] | |

TAREA DE

EVALUACION ECONOMICA

Integrantes: Emilio Castro
Francisco Maturana
Leonardo Argandoña

Profesor: Sergio Soto S.

Fecha: 10 de Junio

Índice

Introducción 2
Las Farmacias un Oligopolio3
Oligopolios y las Farmacias 4
El Gobierno y las Farmacias 5
Resultados Ante La Población, Gobierno y Empresa 6
Fortalezas 6
Oportunidades 7
Debilidades 7
Amenazas 8

Conclusión 8

Introducción

Una de las noticias que a estado en la opinión publica actual, son las farmacias, independiente de el lado que se pueda mirar esta noticia, es aceptado que existióuna concertación o convenio entre empresas del mismo rubro para aumentar sus utilidades. Soluciones que aun cuando no son socialmente ni éticamente correctas, para un empresario y sus asociados rinden frutos y resultados en periodos relativamente próximos, dando cuentas alegres al momento de realizar cualquier balance, producto de esto se crean situaciones sumamente tentadoras para las empresas derealizar dichos actos.
Por otro lado no solo se puede acusar de esta irregularidad o forma de administración únicamente a las farmacias, cuando a simple vista se pueden ver ejemplos claros y cercanos a nosotros, como las tiendas de retail donde existe una uniformidad de precios entregados al consumidor final del producto, independiente de la empresa de retail que uno se refiera en el momento, asímismo otro ejemplo directo donde se podría acusar de negociación de precios entre los distribuidores minoristas serian las bencineras de la V región donde existe una clara concertación de precios.
Sin embardo este informe no tiene como finalidad criticar dichas conductas sino que analizar de la forma más imparcial posible, entregando un resumen en forma practica los resultados de los actosanteriormente mencionados, en la población o el gobierno y sus respuestas a estas decisiones.

Las Farmacias un Oligopolio

Es conocido por cualquier persona criada y que viva en una sociedad donde exista una economía libre, donde simplemente exista una selección natural de los productos o sus proveedores, por la calidad entregada a los clientes o consumidores finales de dichos productos oservicios.
Así como en la naturaleza, las empresas sobreviven y crecen únicamente las más fuertes, y con mejores administraciones posibles, como las que tomen las mejores decisiones dependientes del mercado en que se encuentren presentes.
Ahora dicho párrafo anterior es correcto y es aplicable cuando en los mercados existe un equilibrio entre los competidores por un mercado o nicho de consumo, entregandouna igualdad de oportunidades de crecimiento entre las empresas, situación que no era entregada por el mercado actual de las farmacias, donde solo 3 empresas tenían en parte el control de la venta de medicamentos, Situación conocida como oligopolio.
Cabe mencionar el termino oligopolio se define cuando un mercado en este caso particular el Chileno, es controlado en gran medida por una minoría deempresas, las cuales compiten en medida para poder absorber y mantener el mayor porcentaje de dicho mercado, en este caso los medicamentos.
Cabe mencionar que guiándonos por dicho termino y su definición podemos observar que en la actualidad en Chile existen variadas industrias oligopolicas, no solo en el sector mencionado en este informe, sino que en variadas industrias más.
En la actualidad,en gran medida existe una conciencia generalizada de lo peligroso que puede resultar la existencia de monopolios también como oligopolios en la vida cotidiana de las personas así como las familias, donde existe una dependencia, como una necesidad por servicios y productos de carácter básicos, donde dichas necesidades están siendo proporcionadas por muy pocos proveedores pertenecientes a los...
tracking img