Resumen de derecho aéreo espacial

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
DERECHO AEREO ESPACIAL

Una de las manifestaciones de la soberanía del Estado, a más de la territorial y marítima, es la espacial. El espacio aéreo es la columna deaire suprayacente sobre la extensión del territorio continental del Estado, de su mar territorial (12 millas + Zona contigua + ZEE), del territorio insular y del mar territorial adyacente a éste. Entodos estos ámbitos el Estado ejerce soberanía absoluta. El concepto tripartito de soberanía del Estado es territorial, marítima y espacial.

Uno de los problemas másserios que tiene el derecho internacional, la doctrina y el derecho positivo (mediante legislación) es definir los límites entre el punto donde termina el espacio aéreo y el punto donde empieza elespacio sideral.

Espacio aéreo empieza desde la corteza terrestre pero el punto donde termina es el punto de discusión en el cual los estados no han llegado a un acuerdo.No existe una norma que regule este límite. Existen algunas doctrinas pero ningún Estado se ha puesto de acuerdo por una en particular.

Punto de Apogeo: Esta doctrinahabla sobre el punto más próximo a la Tierra, aquí es donde termina el espacio aéreo.
Capacidad o autonomía de vuelo de aeronaves: Esta doctrina dice que hasta donde pueden llegar ahíse termina el espacio aéreo. sin embargo esta doctrina se cae cuando se inventó los transbordadores.

Capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfora, Ionosfera. Losprimeras dos capas se encuentran dentro del espacio aéreo.

Por iniciativa de las UN se realizó una comisión para que se establezcan normas principios que regulan laactividad del espacio, con esto en 1967 se emitió Tratado Sobre el Espacio ultra terrestre, la Luna y Otros cuerpos celestes.

Normas y principios que regulan el espacio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho aereo y espacial interancional privado
  • Derecho Aereo (Resumen)
  • Derecho Espacial
  • Derecho aereo
  • Derecho Aereo
  • derecho aereo
  • Derecho espacial
  • Resumen Pelicula La Guagua Aerea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS