Derecho administrativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO III
TEORÍA GENERAL DE LA CONCESIÓN

* Estado Liberal, Concesión = Contrato otorga al particular determinados privilegios.
NATURALEZA JURIDICA
* Estado Intervencionista (Tiende socialismo) Acto Administrativo, paulatinamente se restringirá la concesión para que se haga cargo el Estado.

OBJETO Explotación, uso y aprovechamiento de bienes que pertenecen aldominio público de la Federación o para prestar servicio públicos.

BASE CONSTITUCIONAL Artículo 28 Constitucional: El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán lasmodalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
La sujeción a regímenes de servicio público se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley.

- Prestación Servicios Públicos.

En México lasconcesiones se otorgan

- Explotación y aprovechamiento de Bienes del Estado.

Nota: Actualmente México se ha utilizado el término Concesión de Obra Pública para referirse al contrato otorgado mediante “licitación” en el cual el Estado otorga la facultad a un particular para construir o financiar una obra pública como por ejemplo una carretera, puente, etc, este concepto como puedenobservar es distinto a la esencia del término concesión pues no se refiere a la autorización del Estado para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes que pertenecen al dominio público de la Federación o para prestar servicio públicos.

CONCEPTO “CONCESIÓN” Acto administrativo por el cual una autoridad competente concede a un particular el derecho a prestar un servicio público o explotar yaprovechar un bien del dominio público de la Federación, esto es, la concesión crea un derecho a favor del particular concesionario que antes no tenía.

La doctrina diferencia a la concesión del permiso en que a través de la autorización o permiso sólo se permite el ejercicio de un derecho preexistente del particular en virtud de que no corresponde al Estado la facultad de realizar la actividad, estoes, sólo se retira el obstáculo que impedía a aquél ejercer su derecho. Sin embargo muchas de las leyes vigentes no hacen distinción alguna para referirse a estos actos.

RÉGIMEN JURÍDICO Derecho Público; está constituido por el conjunto de normas establecidas en las leyes, reglamentos, decretos, circulares y acuerdos que fijan precisamente el régimen al que están sometidos la concesión, elconcesionario, su actividad y los usuarios.


* Concedente Autoridad Federal, Estatal o Municipal.

ELEMENTOS SUBJETIVOS - Concesionario Persona física o moral a quien se le otorga la
DE LA CONCESIÓN concesión.

* Los usuarios Solo en el supuesto del Servicio Público.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONCESIÓN:

a) CAPACIDAD DEL CONCESIONARIO Es variable en virtudde que depende de los requisitos que establecen las leyes determinadas.


LIMITACIONES A LAS ACTIVIDADES SUJETAS A CONCESIÓN Artículo 27 Constitucional.
-NO Hidrocarburos.
-NO Petróleo.
-NO Energía Eléctrica.
-NO Energía Nuclear.
-Explotación de minas y aguas únicamente se otorgarán a mexicanos por nacimiento o naturalización o a las sociedadesmexicanas, salvo que los extranjeros convengan con los Estados Unidos Mexicanos respecto de la Cláusula Calvo.

Clausula Calvo.- Carlos Calvo, ideó una cláusula que se lleva su nombre (Cláusula Calvo) que se inserta en los contratos que celebra el Estado con extranjeros (por lo general, contratos de concesión), en los que consta el compromiso de éstos de no recurrir a la protección diplomática, o a...
tracking img