Derecho administrativo parte general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INTRODUCC*IÓN
Dentro de la organización del estado colombiano existen unas entidades con régimen especial y autonomía propia prevista en la constitución política y otras con régimen especial, consagradas en la ley.
La constitución en otros títulos que no hacen parte de los que desarrollan la estructura del estado, se refiere directa y específicamente a otras entidades como el Banco de laRepública, la Comisión Nacional del Servicio Civil, las universidades del estado y las corporaciones autónomas regionales, unas de cuyo características, según los mismos términos de la constitución respecto de la mayoría, consisten en tener autonomía y un régimen legal propio. Lo anterior ha llevado a algunos, incluida la propia Corte Constitucional, a considerar, de manera discutible, que esasentidades, o por lo menos algunas de ellas, constituyen órganos autónomos e independientes, de aquellos a que se refiere el artículo 113 de la carta, con la misma categoría e importancia de las rama del poder público y que, por lo mismo, no hacen parte de ninguna de esas ramas ni de los demás órganos autónomos.
La ley 489 de 1998, se refiere a otras que en virtud de la constitución o de leyesespecificas tienen régimen especial, como; las entidades y organismos que integran la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, incluye las empresas sociales del Estado, las empresas oficiales de servicio públicos domiciliarios, los institutos científicos y tecnológicos y “las demás entidades administrativas nacionales que cree, organice o autorice la ley para que formen parte de la ramaejecutiva del poder público.
Dentro de los organismos que integran la administración pública incluye, además de los que conforman la rama ejecutiva, a todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado Colombiano.
OBJETIVOS
1).Obtener conocimiento acerca de las entidades del régimen o carácter especial de origen constitucional y legal, sus funciones, y los miembros que las conforman.
2). Identificar cuales entidades de régimen o carácter especial tiene personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, y régimen legal propio.
*3).* Conocer, cuál de estas entidades estarán sujetas por regla general,al régimen jurídico propio de las personas de derecho público y de derecho privado.
4). Estar al tanto de las leyes y decretos que forman parte de la creación, estructura y organización de estas entidades.
ENTIDADES DE RÉGIMEN O CARÁCTER ESPECIAL DE ORIGEN CONSTITUCIONAL
Sobre estas entidades, la Corte Constitucional considera que por su reconocimiento directo en la Constitución no hacenparte de ninguna de las ramas del poder público, de tal manera que constituyen órganos autónomos e independientes, de aquellos a que se refiere el artículo 113 de la carta y, por consiguiente, cada una de ellas constituirían nuevas partes de la estructura del estado.
Dicha estructura estaría conformada no solo por las seis partes que la conforman ( las tres ramas del poder público, laorganización electoral y los dos órganos autónomos e independientes de control), sino además, por el Banco de la República, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Comisión Nacional de Televisión, las cerca de treinta corporaciones autónomas regionales, y las varias decenas de universidades estatales, tanto nacionales como del orden territorial (cada una de ellas autónoma), lo cual llevaría a laconclusión de que la estructura básica del Estado comprendería más de cincuenta partes, cada una de ellas autónoma e independiente de las demás, conclusión que va en contravía de los más elementales principios de organización, racionalidad y coherencia de la estructura del poder público.
Entre estas entidades de régimen o carácter especial de origen constitucional se encuentra:
1). EL BANCO DE LA...
tracking img