DERECHO ADMINISTRATIVO Trabajo

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
INTRODUCCION
Con la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela donde en la misma se resaltan los principios de honestidad, integridad y Justicia Social, la misma de acuerdo a su contenido de forma y de fondo distribuye los poderes a través de órganos de control teniendo cada uno sus variadas funciones, que tienen un fin en común, ejercer justicia, orden y mantenerorganizado el País y a su vez, satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Venezuela es un sistema de gobierno semi-presidencial flexible que se sustenta en la creación del vicepresidente ejecutivo quien comparte con el presidente el ejercicio de su jefatura de gobierno y responde políticamente por la gestión general del gobierno frente al parlamento.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente oPresidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.
la vigencia de la nueva Constitución Nacional de 1999, el Poder Público se transformó del tradicional esquema de tres poderes, heredado de las ideas de Charles Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), a una estructura de cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo,Judicial, Ciudadano y Electoral.
En el caso del Poder Ejecutivo, la nueva Constitución de 1999 introduce la novedad del Vicepresidente Ejecutivo. El Presidente de la República continúa ejerciendo la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional. El Vicepresidente Ejecutivo es colaborador inmediato del Jefe de Estado y de Gobierno y es designado y removido por éste.
Con la nueva Constitución el períodopresidencial aumentó de 5 años a 6 años, además de la posibilidad de la reelección inmediata y por una sola vez para un nuevo período.
La Asamblea Nacional Constituyente decretó un Régimen de Transición del Poder Público , para realizar los cambios pertinentes de la pasada Constitución Nacional a la aprobada en referendo del 15 de diciembre de 1999. De esta manera, nombró una Comisión LegislativaNacional, integrada por 21 personas, que se encargarían de las funciones de la Asamblea Nacional, hasta tanto se fuese elegido el nuevo cuerpo legislativo. Asimismo, designó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General de la República, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo.
A continuacòn, de manera detallada se estarà haciendo mención del Poderejecutivo, ministros, sus funciones, como también sobre la Procuradurìa General.




CONCLUSION
De acuerdo a lo antes señalado, se puede decir, que Convencidos se está de que de que sólo haciendo realidad el desideratum constitucional de que Venezuela es un estado federal descentralizado, podremos fortalecer la maltrecha democracia venezolana, acercando el poder a los ciudadanos, fortaleciendo laparticipación, y desmontando el exagerado aparato administrativo de un estado central que pretende monopolizar desde la capital de la República, todas las decisiones que atañen a la vida venezolana, en los más recónditos rincones de nuestra geografía. Solo acercando el poder al ciudadano tendremos una mayor y mejor democracia, y una justicia social que atienda a los problemas colectivos, respetando porencima de cualquier otra consideración, al pluralismo ideológico y político, que es condición esencial del estado de derecho y de justicia al que todos aspiramos.
No menos importante que lo antes dicho, se añade que la descentralización en Venezuela ha introducido nuevas opciones de relación de la sociedad con el Estado, ha hecho a este más visible, más palpable, más cotidiano, y ya eso es unaganancia social. La descentralización es el mecanismo provisor de la "renovación y la multiplicidad de liderazgos". Disminuye el Presidencialismo tradicional en Latinoamérica. Asimismo, la población avala la administración descentralizada de servicios.
Para finalizar, sólo dando a la descentralización el lugar que le corresponde como política nacional para profundizar la democracia y acercar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo Trabajo Sem3
  • trabajo de derecho administrativo 1
  • trabajo de derecho administrativo
  • Trabajo Practico DERECHO ADMINISTRATIVO
  • trabajo derecho administrativo
  • Caso De Derecho Administrativo Trabajo De Derecho
  • Trabajo de Derecho Administrativo Organizacion Administrativa Estadal
  • TRABAJO PRACTICO DERECHO ADMINISTRATIVO Nº1 CATEDRA HUTCHINSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS