Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE III
Los Estados a diferencia de los Municipios constituyen unas unidades territoriales que nosotros administrativamente las vamos a considerar como Personas Morales de Derecho Público de Carácter Territorial, por que los Estados son Sujetos de Derecho Público, son personas, existen igual que el Municipio, iguales que ustedes y yo. Así como usted tiene un nombre, un apellido y una cédula deidentidad que lo identifica y que dice que es posible que otro tenga su mismo nombre y apellido pero nunca su mismo número de cédula "no debería", porque el nombre, el apellido y el número de cédula identifican en Venezuela a una sola persona. Pero sabemos que esas no son las únicas personas que existen, también existen personas jurídicas y éstas también tienen un nombre, un apellido y unos datosde identificación particulares: Si se va a identificar a una empresa de comercio lo hacemos diciendo "Super Ofertón C. A." inscrita en el Registro Mercantil Segundo del Estado Anzoátegui, en fecha tal, bajo el número tal, tomo tal. Y dichos datos corresponden a una empresa particular y directa, con nombre y apellidos y unos datos de identificación individualizados.

Los Sujetos de DerechoPúblico también tienen una individualización: y, ¿Por qué es importante lo de la individualización, de que sean personas las empresas y el Estado? Porque la persona es el sujeto que puede desarrollar derechos y obligaciones. Lo que quiere decir, el sujeto capaz de adquirir derechos y también de tener obligaciones. Un menor de edad es persona, pero no es un sujeto con la plena capacidad jurídica paraejercer su personalidad; porque la Ley le bloque el ejercicio de esa personalidad hasta que cumpla una edad determinada y mientras cumpla esa edad determinada los efectos de su personalidad desde el punto de vista patrimonial y económico los ejerce por él otra persona, que pudiera ser el padre, la madre, el tutor, etc. Es decir, necesita de la asistencia de la persona que sea su representante legal.La Nación, los Estados y los Municipios son Personas de Derecho Público. Por que son Estados y de carácter territorial por que su ámbito de ejercicio de Poder Público está circunscrito a un determinado territorio. Si decimos Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, nos referimos a que el Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, es una persona moral de Derecho Público de carácter territorial,cuyo ámbito de competencia se circunscribe al territorio físico donde está situado el Municipio Sotillo dentro del Estado Anzoátegui.

Si hablamos del Estado Anzoátegui, hablamos de una persona moral de carácter público de carácter territorial porque también tenemos fijados los límites territoriales del Estado Anzoátegui donde alcanza el ejercicio del Poder Público del Estado en la materia de sucompetencia.

Si hablamos de la República Bolivariana de Venezuela, lo hacemos de una persona moral de Derecho Público de carácter territorial porque también tengo delimitado su territorio.

Si vamos a demandar o a identificar a alguien; tenemos que hacerlo por el nombre, apellido y cédula de identidad que corresponden a dicha persona. De la misma manera si vamos a demandar a una personamoral de Derecho público de carácter territorial y no nombro al depositario de la personalidad jurídica de esa persona jurídica de Derecho público no estaremos demandando a esa persona. Por ejemplo, si nos llegara a chocar un camión del MINFRA y tenemos que demandar, debemos demandar a la República Bolivariana de Venezuela, porque el MINFRA no tiene personalidad jurídica; porque los órganos del PoderPúblico Nacional, absorben la personalidad jurídica del Estado, y el nombre de esa Persona Jurídica es REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; por lo tanto si demandamos al MINFRA, estamos demandando mal; es el mismo caso de si demandáramos a Juan González cuando debíamos demandar a Julio González. Si el camión que nos choca pertenece a la Gobernación del Estado Anzoátegui, ¿a quien debemos...
tracking img