Derecho Administrativo

Páginas: 27 (6685 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
LA VÍA JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS E INTERESES LEGÍTIMOS DEL ADMINISTRADO.

LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA EN MÉXICO.

El contencioso administrativo surge en virtud de considerar que la administración pública por ser uno de los poderes del Estado, no tiene porque someter la solución de los conflictos derivados de su accionar al conocimiento de otro poder, el cualsería, para el caso, el judicial. Por esta razón se crean organismos dentro de la propia administración pública, investidos de mayor o menor autonomía que habrán de resolver jurisdiccionalmente las controversias surgidas entre ésta y el particular que se considere afectado por algún acto administrativo.

Otro de los razonamientos centrales para justificar la existencia del contenciosoadministrativo es el sentido de que la jurisdicción, en esta materia implica valorar el interés público y algunas cuestiones meta-jurídicas que no podría apreciar convenientemente el poder judicial.

LA PLENITUD DE JURISDICCIÓN.

El Tribunal administrativo al revisar el acto impugnado, le indicará a la administración pública en qué sentido debe emitirse dicho acto.

LOS TRIBUNALES DE MERA ANULACIÓN.El órgano contencioso administrativo se limita a declarar la nulidad o validez del acto que ha sido revisado.

EL JUICIO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. (PARTICULARIDADES COMO ÓRGANO DE CONTROL DE LEGALIDAD EN MATERIA ADMINISTRATIVA)

El Tribunal Federal fue creado como un órgano de jurisdicción especialpor la Ley de Justicia Fiscal que entró a regir el 1º de enero de 1937, ley que se fundamentó como reglamentaria del artículo 104 Constitucional reformado en 1934, mencionándolo como un Tribunal de la Contenciosos Administrativo, en la reforma de 1968.
En el Distrito Federal se creó un Tribunal de lo Contenciosos Administrativo, el cual tiene en gran parte la estructura y funciones del TribunalFederal de Justicia Fiscal y Administrativa.
A partir de las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Federación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2001, el Ejecutivo Federal decidió cambiar su denominación a la de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Fundamento Legal en la Constitución,artículos 73 frac. XXIX-H y 104 Párrafo 1B.

NATURALEZA JURÍDICA.

Antes llamado TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN, bajo la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 y que entró en vigor el 1º de enero de 1996 y con sus reformas del 31 de diciembre de 2001, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es concebido como un tribunal administrativodotado de plena autonomía para dictar sus fallos y se encuentra integrado por una Sala Superior y por Salas Regionales.

ESTRUCTURA Y ÁMBITO COMPETENCIAL

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se integra por:

I. La Sala Superior;

II. Las Salas Regionales, que podrán tener el carácter de Salas Especializadas o Auxiliares, y

III. La Junta de Gobierno y Administración.Las Salas Especializadas conocerán de materias específicas, con la jurisdicción, competencia y sedes que se determinen en su Reglamento Interior, de acuerdo a los estudios y propuesta de la Junta de Gobierno y Administración, con base en las necesidades del servicio.

Dichas Salas observarán para su organización, integración y en su caso funcionamiento, las mismas disposiciones aplicables a lasSalas Regionales, sin perjuicio de las adecuaciones que se requieran para su buen desempeño.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tendrá los servidores públicos siguientes:

I. Magistrados de Sala Superior;

II. Magistrados de Sala Regional;

III. Magistrados Supernumerarios de Sala Regional;

IV. Secretario General de Acuerdos;

V. Secretarios Adjuntos de Acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS