DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 95 (23621 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
4
DERECHO ADMINISTRATIVO



UBICACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

A la pregunta: ¿Cuál es la ubicación del derecho administrativo dentro del derecho?.

Diremos: Esta ubicado dentro del derecho publico interno. Frente al derecho privado está el derecho publico, que es el sistema de normas dirigidas a regular el fenómeno estatal a que el ordenamiento da lugar, o sea a la propia personaestatal, al ejercicio de sus poderes y funciones y a las relaciones que de este ejercicio se derivan.

CARACTERIZACIÓN DEL DERECHO PUBLICO

¿Cómo podemos caracterizar al Derecho Publico? Se caracteriza por regular relaciones en las que uno de los sujetos, La Entidad Estatal, tiene preeminencia o superioridad sobre la otra, que le está subordinada, mientras que en el derecho privado ambaspartes están en situación de igualdad. De ahí que las Normas de Derecho Público sean imperativas, mientras que en el Derecho Privado, las normas son de coordinación. Es la vieja fórmula de Ulpiano, que afirmó que el "Derecho Público es el que atañe a la cosa pública"; y el derecho privado, es el que atiende al interés de los particulares. También se debe precisar que el derecho es "UnitasSustantiae", es decir, es uno solo, es una unidad conceptual. Se debe advertir que solo por razones metodológicas se lo divide en público y privado. No hay diferencias esenciales entre estos. No obstante pueden indicarse algunas características, que algunos autores llaman: "Diversidad en la modalidad de la función o de la actividad propias de cada una de esas divisiones".

Para ello es necesario:

*Que el Estado-Poder se haga Estado-Derecho;

De lo expuesto, se puede indicar que el Derecho:

* Es la expresión de un conjunto de normas elaboradas por el Hombre, en razón de la existencia de determinadas necesidades insoslayables en la vida social y con el propósito de atenderlas de conformidad con los valores específicos.

* Es el instrumento cultural ideado por el Hombre para orientar suconducta hacia un deber ser que le permite asegurar la coexistencia social y su plena realización.

¿QUE ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO?

En el contexto universal el Derecho Administrativo, muestra su aparición notoria con la Revolución Francesa: 1789, esto no niega que la función administrativa es la primera en cualquier organización social, de forma tal, que precede a todas las demásfunciones entre ellas las Legislativas y Jurisdiccional.

Por ello, el Derecho Administrativo tiene en la Constitución los títulos de sus capítulos y la axiología constitucional impera en el orden administrativo. El Derecho Administrativo, reiteramos, tiene su raíz en el Derecho Constitucional, y allí se ajusta la pirámide normativa del ordenamiento jurídico administrativo, que garantiza la sumisióndel obrar de la Administración Publica al principio de legalidad democrática para el Estado Social de Derecho.

En tanto, el Derecho Administrativo regula un sector de la actividad estatal y de los entes no estatales que actúan en ejercicio de la función administrativa, por autorización o delegación estatal, se lo ubica como una rama del derecho publico que proyecta en el plano existencial losprincipios axiológicos del derecho político y los principios normativos y primarios del derecho constitucional.

DEFINICION DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo es: El conjunto de Normas Positivas y principios de Derecho Publico Interno para el funcionamiento de los Servicios Públicos, bajo un contralor Jurisdiccional.
REGIMEN JURIDICO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA: FORMASJURIDICAS Y PRINCIPIOS JURIDICOS

El Régimen Jurídico de la función administrativa está regulado por el derecho administrativo, que es una rama del derecho público.

Funciones Jurídicas del Estado:

La Constitución Política de 1993 asigna las distintas funciones públicas a varios órganos estatales independientes entre sí, pero sujetos a un recíproco control.

La medida y el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS