DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PARA UNA REALIZACIÓN CORRECTA DE UN COMENTARIO DE SENTENCIAS



1) Tras una atenta lectura de la sentencia se ha de entresacar el tema central de la misma.

2) Una vez conocido eltema esencial que trata la sentencia, se ha de calificar el mismo situándolo en un determinado ámbito del Derecho Público (bien en el campo de las fuentes del ordenamiento –Reglamentos- , bien en elámbito del acto administrativo (clases, concepto, ejecución del acto, nulidad, etc- , o si se trata de potestades discrecionales o regladas de la Admon pública, o si es una cuestión de contratosdel sector público, etc.).

3) Con posterioridad se ha de comprobar el Derecho positivo aplicable al caso (en una o varias normas, saber que dicen los preceptos que regulan la materia).

4)La propia sentencia suele dar pistas sobre la evolución jurisprudencial del asunto, conviene comprobar las citas que se incluyen en el texto de la sentencia a comentar.

5) Se debecontrastar todo lo visto con posiciones doctrinales si el asunto resulta complejo (incluidas en Manuales de la asignatura, Unidades didácticas, etc.).

6) Se debe formular una opinión personal (sise está de acuerdo o no con la doctrina de la sentencia y por qué).

7) No se debe repetir de forma farragosa la propia sentencia en el trabajo del comentario, se pueden entresacar algunasfrases que contengan conceptos claves, pero nada más.

8) Como se trata de un trabajo personal no se deben incluir copia de párrafos de manuales u obras especializadas, ni el régimen jurídicopositivo de forma literal –ya que está en los códigos-, aunque siempre hay que incluir la referencia a los preceptos del Derecho positivo (por ejemplo, “…como regula el art. X de la Ley tal)

9)Se recomienda ir formulando cada paso con papel y lápiz (para subrayar en la sentencia y/o anotar en un cuaderno de notas que luego nos será muy útil para formular el propio comentario)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS