Derecho Administrativo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
¿Que es el Derecho Administrativo?
El Derecho Administrativo. Complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con los administrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograrlas finalidades del interés público hacia la que debe tender la Administración.

NOCIÓN CONCEPTUAL El Derecho Administrativo es de reciente formación aunque en constante evolución, sus funciones son: Regular la relación entre administrados y la Administración. Estructura la organización interna de la Administración. Reglamenta las relaciones con otras ramas del Derecho y con las que no pertenecenal Derecho.
OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO El objeto es el funcionamiento de la administración públicay el ejercicio de la función administrativa. –
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO AUTONOMÍA . Establece principios y normas propias. COORDINACIÓN . A través de relaciones con le derecho penal, el derecho civil, etc. SUBORDINACIÓN . Al derecho constitucional. NUEVA. Aparece junto alEstado de Derecho. EVOLUTIVA . Se adapta a nuevas situaciones. –


CODIFICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: TEORÍAS LA TEORÍA NEGATIVA dice que el Derecho Administrativo debe ir a la par del desarrollo administrativo. La codificación [2] estanca el Derecho Administrativo. LA TEORÍA POSITIVA expresa que la codificación: Procura la generalización de los principios y normas. Facilita elconocimiento y aplicación didáctica oportuna. Permite al pueblo extraer las normas y principios que rigen determinada materia. LA TEORÍA MIXTA menciona que es posible una codificación parcial del Derecho administrativo ya que debido a su permanente cambio es imposible una codificación total.
DEFINICIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Derecho Administrativo. Complejo de principios y normas de Derecho públicointerno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con los administrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público hacia la que debe tender la Administración (Bielsa). Derecho administrativotiene por objeto la Administración pública, entendida como actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos.
ESTADO Y GOBIERNO
Personas jurídicas del derecho publico
Las características generales de las personas jurídicas de derecho público
-La existencia de un grupo social con finalidades unitarias, permanentes yvoluntad.
-La personalidad jurídica distinta de la de sus integrantes
-La denominación o nombre, es la palabra o conjunto de ellas que sirven para señalar y distinguir a la persona colectiva, cada Estado soberano tiene su nombre, e igualmente las entidades federativas, los municipios, etc.
-Ámbito geográfico y domicilio, la persona jurídica colectiva ejercita sus derechos y obligaciones en unterritorio delimitado, además existe la necesidad de que establezca una sede para los órganos de administración y representación, ejemplo: los poderes de los Estados tienen su domicilio en la ciudad.
-Elemento patrimonial: es el conjunto de bienes de toda índole, y de derechos valuables pecuniariamente, de que dispone en un momento dado, para cumplir con su actividad y objeto, en la persecución de susfines.
-Régimen jurídico propio para regular su actividad
-Objeto: consiste en la realización de todas aquellas actividades concretas previstas en su régimen jurídico propio.
-Órganos de representación y administración para expresar su voluntad para ejercitar los derechos y obligaciones inherentes a aquéllos.
-Fines: beneficio general, bien común, interés público.
-Símbolos nacionales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS