Derecho Administrativo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Se define como acto administrativo cualquier manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos, que se dicte en ejercicio de la función administrativa, por cualquier órgano del estado, incluso de los particulares.
Son las manifestaciones de la voluntad de la administración tendientes a producir efectos jurídicos un ejemplo puede ser: un decreto delpresidente, una resolución del ministerio, una ordenanza departamental, un acuerdo municipal.
Los actos administrativos son las declaraciones formales que realiza el Estado, unilateralmente, luego de un procedimiento específico, a través del Poder Ejecutivo, como órgano administrador, en su carácter de persona pública, y en relación a las funciones y servicios públicos, cuyo objeto es crear, modificar oextinguir derechos u obligaciones administrativas, que afectan a sujetos particulares, y que se rigen jurídicamente por el Derecho Administrativo.

La persona particular tiene el derecho subjetivo de exigirle al Estado, como poder administrador, una prestación de dar, hacer o no hacer, y el Estado debe darla, hacerla o abstenerse, en forma de actos, dentro del marco legal. Para tener efecto, losactos administrativos deben se comunicados a los interesados. Estos actos administrativos pueden recurrirse ante el Poder Judicial.

Ejemplos de actos administrativos: conceder o negar jubilaciones, designar empleados o funcionarios públicos, otorgar concesiones para explotar servicios públicos, otorgar licencias o exoneraciones, etcétera.

No son actos administrativos: asfaltar una calle,construir un puente, ni redactar un oficio. Estos son hechos administrativos.

ACTOS DE LA ADMINISTRACION:

Autor del acto: funcionario del estado que toma la decisión. Legislativo-de tener categoría o fuerza de ley. Administrativo-si es dictado por órgano legislativo. Jurisdiccional-si el fun pertenece a la rama ejecutiva del poder público.

Procedimiento del acto: será Administrativo sifuere sometido a las reglas de procedimiento que el sistema jurídico exige para la elaboración de ese carácter. Será Jurisdiccional si fue expedido estableciendo la regla de los códigos y normas procesales.

Forma del acto: Legislativo serán aquellos que expiden observando la forma tradicional de presentación de la ley. Acto administrativo en forma de la presentación propia de decretos,resoluciones, ordenanzas, acuerdos.

Situaciones jurídicas objetivas: son aquellas cuyo contenido es igual para todos los individuos que llegaren a ser titulares de esta.

Situaciones jurídicas subjetivas: Son aquellas cuyo contenido es fijado de manera individual para personas determinadas.

Actos Reglas: son aquellos que crean, modifican o suprimen situaciones generales e impersonales, Ej. La ley deimpuestos, código civil, código comercio.

Actos Subjetivos: son los que crean, modifican, extinguen una situación jurídica individual. Ej. El acto por el cual se sanciona a un funcionario o que se imponga multa.

Actos condición: Aquellos que atribuyen a un individuo una situación jurídica general u objetiva, se ubican en un sitio intermedio entre el acto regla y el condición, Ej. Elnombramiento de un empleado público una vez cumplidos los requisitos de su posesión en el cargo.

CLASIFICASION DE LOS ACTOS
Según del poder utilizado para su expedición:

Actos de poder o autoridad: son aquellos mediante la administración actúa con poder de mando, Ej. Acto por el cual la administración prohíbe una manifestación.

Actos de gestión: son aquellos los cuales la administración sedespoja de poder de mando y actúa en igualdad de con de los particulares, Ej. Acuerdo de voluntades.

De la vinculación con el servicio público:

Actos de servicio público: se relacionan directamente con la actividad, Ej. El acto por el cual se establecen tarifas de servicio.

Actos ajenos al servicio público: no tienen relación directa con las actividades del servicio Ej. La contratación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS