Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra Derecho Constitucional y Administrativo
Profesor: Dr. Humberto V. Granada Notario
Unidad: 13 (trece)

Hechos y Actos Administrativos

Ahora bien, antes de entrar a estudiar Hechos y Actos Administrativos, vamos a tratar de recordar los conceptos de Hechos Actos Jurídicos, porque los Hechos y Actos Administrativos no son sino una clase de estos. Cuando los hechos y actos sonJurídicos: Los hechos y actos son jurídicos siempre y cuando tengan como efecto la creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones.

Los hechos y actos que crean relaciones, que a su vez crean obligaciones y derechos entre particulares van ser hechos y actos del Derecho Civil pero cuando los derechos y obligaciones en una relación donde una de las partes es el Estado, actuando enrepresentación o en procura del interés general entonces son hechos y actos administrativos o públicos.

En Instituciones del Derecho se estudia la relación entre particulares, por eso se estudian los hechos y los actos jurídicos Civiles. Mientras que en Derecho Administrativo se estudia la relación entre los particulares y el Estado o distintos organismos del Estado entre si.

Entonces los Hechos yActos Administrativos son aquellos que generan, modifican o extinguen derechos y obligaciones en una relación donde los protagonistas son:

• Particular y Estado
• Distintos organismos del Estado entre si

Ahora bien, qué diferencia hay entre el Hecho y el Acto
La diferencia entre ambos es la voluntad, en el Acto hay voluntad, en el hecho no. La voluntad se integra por un aspectoexterno y un aspecto interno, el aspecto externo es la manifestación exterior de esa voluntad, que puede ser verbal, escrita o incluso tácita. Mientras que el aspecto interno se descompone en tres elementos: la intención, el discernimiento y la libertad.
• La Intención: Es querer efectivamente que se produzca el nacimiento de una obligación o de un derecho, es querer hacerlo deliberadamente.
•El Discernimiento: Es entender de qué se trata, que uno está entendiendo que haciendo esto se está comprometiendo a cumplir una obligación
• La Libertad: Que lo que se está haciendo es sin ninguna coacción exterior, nadie me obliga a comprometerme.

Entonces lo que distingue el hecho del acto, es que en el Acto hay Voluntad y en el hecho no, porque el hecho es un acontecimiento, algo quesucede sin voluntad.

Cuando el hecho es jurídico la causa o la fuente de las obligaciones y los derechos es la Ley. Cuando el Acto es jurídico entonces ahí interviene la voluntad y entonces en definitiva el acto constituye un contrato, y entonces la fuente de los Derechos y Obligaciones es el contrato. Las dos grandes fuentes de obligaciones y derechos son: El Contrato y la Ley. Primero elContrato porque es de donde más nacen los Derechos y Obligaciones porque las partes se ponen de acuerdo, manifiesta una voluntad, realizan un contrato y nacen los Derechos y Obligaciones. Pero cuando la causa del nacimiento de las obligaciones es un hecho, como no interviene la voluntad es la Ley la que dice cuando hay responsabilidad o no.
Ahora vamos a estudiar el Acto Jurídico, porque dijimos queel Acto Jurídico es la fuente principal de las obligaciones. Para que el acto jurídico exista, para que tenga validez como tal, se necesita que se reúnan cuatro elementos esenciales, son esenciales porque si no existen, no existe el acto jurídico, y son:

• Sujeto
• Objeto
• Causa
• Forma

Qué debe reunir el sujeto en una relación de Derecho Administrativo, qué debe reunirel sujeto par que sea válido el acto administrativo: Capacidad (de la empresa particular) porque la capacidad es una cuestión referida a la empresa particular o a la persona individual o física, y qué es la capacidad: Es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones y ahora bien, cuando se adquiere la plena capacidad como principio general: La mayoría de edad (21 años), en qué casos...
tracking img