Derecho aduanero y el derecho tributario aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ADUANERO
Y EL DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO

INTRODUCCION
La legislación aduanera, ha seguido la tendencia hacia la autonomía y particularismo que es bable observar en los derechos positivos contemporáneos.
Toda aduana debe cumplir simultáneamente la obligación de paso y de pago de las mercancías objeto de trafica internacional.
Bajo los esquemas proteccionistas, el control depaso supero significativamente el control de pago o tributario. En efecto, las restricciones cuantitativas, las regularizaciones no arancelarias, los controles cambiarios y las restricciones de todo tipo, sobredimensionaron la tarea administrativa de la aduanas.
El Derecho aduanero es el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones delEstado en relación al comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio de un país, así como de los medios o tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.
Respecto a los regímenes aduaneros estos han iniciado su retirada, y solo quedan el tránsito, depositofiscal y las zonas francas industriales.
Respecto a los medios y tráficos que acompañan a las mercancías en los incoterms 90, resuelven informáticamente el registro e identificación de los operadores multimodales y en consecuencia el registro y situación de las mercancías.
Respecto a las personas en general que participan en el tráfico de mercancías, las nuevas tendencias del llamado comerciointernacional no documentado o inalámbrico despersonaliza las relaciones jurídico-aduaneras, exigiéndose, en todo caso, una profesionalización registrada de los portadores del comercio internacional.
Por lo anterior, conceptuar el derecho aduanero como el conjunto de normas que reglamentan los distintos regímenes a que están sometidas las mercancías de importación y exportación así como los derechosy obligaciones de los sujetos comprometidos en el trafico internacional de mercancías, constituyen referencias a una realidad inexistente, obsoleta y superada, lejos de los procesos de globalización e informatización que ofrece el comercio internacional contemporáneo.

EL DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO
La nueva aduana más que atender al llamado “control de paso de las mercancías”, se centra en elcontrol de pago o del tributo-arancel o tarifa.
La nueva función tributaria aduanal cambia cualitativamente y se estructura en torno a premisas internacionales, objetivas y racionales.
Tributo Aduanero es el impuesto al comercio exterior que deben pagar las mercancías que cruzan de un territorio aduanero a otro.
El comercio internacional contemporáneo, siguiendo los principios del GATT yratificados en la OMC postilan que el tributo aduanero es el único factor que debe separar una mercancía nacional de otra de origen extranjera.
Las barreras no arancelarias y restricciones deben quedar solo para situaciones limites y construir “enfermedades pasajeras” en los intercambios entre países.
La aduana debe regular y recaudar el tributo aduanero como factor esencial del nuevo comerciointernacional.
Derecho Tributario Aduanero: aquella rama del derecho publico que estudia las ramas legales y convenios internacionales aplicables a las operaciones de comercio exterior realizadas por los operadores habilitados legalmente, a fin de recaudar los tributos aduaneros y regular requisitos adicionales de paso a que se somete el trafico de mercancías entre países o territorios aduanerosdistintos.
De esta definición se desprende el cambio de contenido y sentido que asignamos a la nueva aduana y su legislación aplicable.
Destacan cinco premisas distinguibles:
1. Convenios internacionales:
La Legislación Tributaria Aduanera deja de ser exclusivamente competencia de los derechos domésticos.
2. Operación de comercio exterior
Se trata de registrar todo tipo de relaciones...
tracking img