Trabajo pesado matronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO PESADO: MATRONAS”.

INTRODUCCIÓN.

DESARROLLO.

1. Descripción del trabajo.

2. Factor Físico.

Este factor podremos separarlo en los siguientes puntos:

* Trabajo con movimientos repetitivos.
Los movimientos que ejerce en su labor son totalmente repetitivos con los diversos pacientes que ingresan, ya que a todos se les hacen los mismos procedimientos ymovimientos, pudiendo variar según el estado de alguna paciente.
Algunos movimientos que realizan son:
* Acostar a la paciente.
* Ayudar a sentarse a la paciente.
* Tomar al bebé.
* Dejar al bebé en las cunas.
* Administrar los medicamentos.
Todas estas acciones se repiten a diario, de paciente en paciente y cada vez que ingresa una.

* Manejo manual de cargas (objetoso seres vivos).
El manejo manual de cargas, ya sea de objetos como de seres vivos en la labor de las matronas está presente, debido a que los pacientes tienen que ser trasladados desde y hacia diferentes salas en camillas (pueden ser las madres como los recién nacidos.) y también al cambiar pacientes de camillas a las camas.



* Trabajo físico dinámico.

* Carga postural.Al tener un trabajo el cual requiere un constante movimiento y muchas veces el tiempo es poco y muy importante, la preocupación de las matronas no es mucha al respecto de sus posturas en ciertas situaciones, las cuales permiten exponerse a malas posturas de su cuerpo.
Ejemplos de estas malas maneras de realizar algunos movimientos son:
* Sentarse inadecuadamente en la silla de larecepción.
* Agacharse con la posición incorrecta para levantar materiales o a los mismos pacientes.

3. Factor Ambiental.

Dentro del factor ambiental al que se encuentra expuesta la matrona podemos dividirlos en:

* Exposición a frío/calor.

Debido al constante movimiento al que están expuestas las matronas, están sometidas a bruscos cambios de temperatura, debido a que el áreade maternidad y Neonatología, están acondicionadas con calefacción centralizada, ya sea en salas de preparto como en salas de hospitalización, para el bienestar tanto de las madres como para los bebes recién nacidos .Al momento de salir de estas salas o fuera del área de maternidad, es cuando las matronas sufren los cambios bruscos de temperatura.


* Calidad de aire.

Las matronas noestán en contacto directo con los agentes químicos, ya que todos los implementos que utilizan en su trabajo (labor), son exclusivamente limpios o

estériles, pero a lo que si están vulnerables es a los agentes biológicos que se pueden presentar en su que hacer, como por ejemplo a variadas infecciones respiratorias, virus, enfermedades por contacto directo con el paciente, etc.

* Trabajoen hipo/hiperbarismo.

* Exposición a ruidos/vibraciones.

La exposición a ruidos/vibraciones a las cuales están sometidas es una enorme cantidad, ya sean ruidos de pacientes adultos como por ejemplo madres cuando necesitan ayuda médica, madres en pre-parto, de sus familiares y llantos de recién
nacidos. Además de los ruidos que emiten los implementos a utilizar como es el caso de lascamillas, bandejas de metal las cuales son utilizadas para diversas actividades, ascensores, etc.

* Iluminación (natural/artificial).
La mayor parte del día las matronas están al cuidado de los pacientes, por lo que el contacto con la luz natural es poco, por ende están expuestas mayoritariamente a la luz artificial, ya que en los centros de salud se ocupa iluminación por medio de tubosfluorescentes.

4. Factor Mental.
Este tipo de profesionales está con una gran carga mental, debido a que en su
trabajo está relacionado directamente con las vidas que recién comienzan.

* Manejo de información.
Al ingresar a un paciente, se les revisan todas sus fichas médicas y se evalúan, teniendo información por el médico tratante, con las cuales las matronas tienen amplio...
tracking img