Derecho aduanero

Páginas: 59 (14743 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIDAD 4
4.1 SISTEMA TARIFARIO Y DE VALOR
La idea de necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme. Ha sido objeto durante largos años de profundas estudios. La diversidad de nomenclaturas nacionales.
Planteaba una serie de inconvenientes y obstáculo que imposibilitaban cualquier tentativa de análisis nacional y comparativo de los aranceles de aduana.
Antes de la II guerra mundial,intentaron solucionar los problemas resultantes de la diversidad de nomenclaturas nacionales, con la preparación de un proyecto de nomenclatura aduanera conocido como “Nomenclatura de Ginebra” Este proyecto no fue aprobado por el convenio internacional.
A partir de 1945 se agudizo urgente la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, sistemática y unificada, en todos los países de las mercancíasque son objeto de comercio internacional.
La adoración de nomenclatura arancelaria uniformes contributiva decisivamente de la promoción del comercio internacional.

 Simple
 Preciso
 Objetivo

Es una clasificación que cifra y describe mercancías ordenadas de acuerdo con criterios de clasificación basados en las materias primas y etapa de producción. Tiene una nomenclatura polivalente(numérica) de seis dígitos para bienes transportables que sirve de base para los aranceles de Aduanas Nacionales y para armonizar las estadísticas de comercio exterior de los países, garantizando la comparabilidad internacional de las mismas.

Surge de la necesidad de contar con una herramienta de designación y codificación de mercancías, capaz de cumplir con los principales requisitos de lasautoridades aduaneras, estadísticas, transportadores y productores

En 1970, Representantes del Consejo de Cooperación Aduanera, en una reunión de la Comisión Económica para Europa, se acordó que el Consejo era la organización mas adecuada para dirigir un estudio de los problemas relacionados con la designación y codificación de mercancías.
Así, los estudios explorados y el trabajo preparatoriodieron como resultado, 13 años más tarde, la versión del " Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”

"Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías" S.A., clasificación aprobada por el CCA en junio de 1983, entró en vigencia en enero de 1988

Un sistema de clasificación debe asociar cada producto individual con una sola partida y subpartida a la cual eseproducto puede ser únicamente asignado. Por consiguiente, debe contener reglas diseñadas para asegurar que un producto dado sea clasificado en una sola y misma partida y subpartida.
El S.A. incorpora una serie de disposiciones preliminares presentando los principios en los cuales se basa y estableciendo reglas generales para asegurar una interpretación legal uniforme.

Reglas InterpretativasGenerales.
1 La clasificación se determina por los textos de las partidas y por las notas de Sección o de Capitulo.
2 (a) La primera parte de esta regla extiende el alcance de una partida que se refiere a un artículo para cubrirlo no solamente completo sino también incompleto o sin terminar. La segunda parte de la regla, estipula que los artículos completos desarmados o sin armar, por ejemplopor conveniencias de empaque, manejo o transporte, serán clasificados en la misma partida como articulo armado.
2(b) los productos con más de un material o substancia, deben clasificarse de acuerdo con los principios de la Regla 3, a menos que otra partida se refiera a ellos en su estado completo o mezclado.
3 estipula los principios de clasificación de mercancías en el caso de ser clasificablesen dos o más partidas
3(a) la mercancía debe estar clasificada en la partida que proporcione la descripción más específica.
3(b) se refiere a productos consistentes en un ensamble de diferentes artículos y productos presentados en conjuntos o surtidos. Pos aplicación de esta regla, la mercancía se clasifica en la partida aplicable al material o componente que le confiere su carácter esencial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS