Derecho Aduanero

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
EXPORTACIONES.- La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
EXPORTACION DEFINITIVA.- ES UN REGIMEN ADUANERO Aplicable a las mercancíasen libre circulación que salen del territorio aduanero y que están destinadas a permanecer definitivamente fuera del país, sin el pago de los tributos aduaneros, salvo casos establecidos por Ley”.
Operaciones que NO son consideradas “exportación definitiva”
* La salida de mercadería extranjera en tránsito por territorio nacional
* La reexpedición de mercancías que salgan de las zonasfrancas con destino a otro país (con excepción de las mercancías producidas en ZF)
* Las exportaciones temporales
* Las mercancías ingresadas bajo regímenes de suspensión de derechos (AT), siempre que no hayan sido sometidas a transformación (reexportaciones).
Prohibiciones de Exportación
* Se prohíbe la exportación de mercancías:
- que afectan la salud pública
- que afecten laseguridad del estado
- afecten la preservación de flora y fauna
- parte del patrimonio cultural-histórico
- mercancías con prohibición expresa (aceites, harina, manteca, hidrocarburos líquidos, trigo, arroz, carne, garrafas de GLP y otros)

Régimen Tributario de las Exportaciones
* Las exportaciones no se encuentran sujetas al pago de tributos como consecuencia de la aplicación delprincipio de “neutralidad impositiva”.
* La carga impositiva dentro del precio del producto de exportación debe ser nula. Por tanto las exportaciones definitivas no pagan impuestos.
* Están alcanzadas por la “Devolución de Impuestos a las Exportaciones” y por regímenes aduaneros especiales de suspensión de tributos aduaneros.
RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR A CUALQUIER DESTINO
Que elementos sedeben tener en cuenta para poder exportar en el mundo
FACTORES QUE DEBEN ANALIZARSE AL EXPORTAR:
1. Es su producto competitivo en el mercado internacional?
2. Tengo la capacidad para hacerlo?
3. Puedo cumplir con los volúmenes que me pueden exigir los compradores?
4. Tengo la capacidad financiera para poder dar los créditos o ver los instrumentos con los cuales yo pueda vender enel exterior?
5. Conozco la cultura de negocios del país al cual voy a exportar?
El Despacho de Exportación Aduana
El día de la exportación, el transportista, el agente despachante o el exportador debe presentar en las unidades de Aduana de frontera de salida, la mercadería y los documentos necesarios para el trámite de exportación.
De acuerdo a sorteo, se determina si debe realizarse unreconocimiento físico de la mercadería o no, asignándose un Vista de Aduana para la revisión de ésta y de los documentos que la acompañan.
Una vez que el Vista de Aduana declara su conformidad con los resultados de su inspección y estampa los sellos correspondientes en la Declaración de Exportación y en los Documentos de Transporte, el transportista puede continuar su viaje con rumbo al exteriorportando un ejemplar de la Declaración Única de Exportación (DUE), los Documentos de Transporte y un ejemplar del Certificado de Salida emitido por la Aduana.

INCOTERMS
La palabra INCOTERM viene de la abreviación de la frase en inglés “International Comercial Terms” que significa “Términos de Comercio Internacional”.
Son términos de comercio internacional que utilizan los exportadores eimportadores en todos los países, con el objeto de concretar una compraventa bajo un mismo idioma. Nos detallan básicamente en qué punto se realiza la entrega de mercancía, costes que debe asumir el comprador y vendedor y el momento en el que se transfiere el riesgo.
La finalidad de los INCOTERMS es delimitar con precisión los siguientes términos del contrato:
* El lugar en que se entrega la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS