Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} *REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
CUAM / AMPLIACION GUACARA
TRABAJO DE DERECHO ADUANERO
Alumna: Liduvina J. Vargas G.
GUACARA, ABRIL DE 2010
INTRODUCCION
Las aduanas son una institución fiscal establecida con el fin de registrar el tráfico de mercancías internacionalmente, que se importan o exportan desdeun país concreto y así cobrar los impuestos que estén establecidos en dicho país.
El derecho aduanero es el que se encarga de regular el trafico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
El derecho internacional es la colección de razones jurídicas internacionales queregulan las leyes de los estados y otros sujetos de derecho internacional, que son representados por sus cortes supremas.
La administración aduanera es la responsable de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene la responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación odepósito de mercancías.
Con los conceptos principales definidos, se dispondrá a desarrollar los puntos concernientes a las áreas de organización aduanera, normas internacionales, convenios suscritos por la República Bolivariana de Venezuela en materia aduanera, los acuerdos y la importancia de la nomenclatura usada para la clasificación de mercancía.
ZONA ADUANERA
La zona aduanera sedefine como el espacio geográfico en el cual es aplicable el sistema de arancelario y prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones.
ZONA DE ALMACENAMIENTO
La zona de almacenamiento es el área conformada por depósitos, patios y demás lugares de almacenamiento de mercancías.
ZONA PRIMARIA
La zona primaria aduanera es el lugar habilitado por una autoridad aduanera,para que los agentes económicos del comercio exterior puedan realizar las operaciones de recepción, cargue, descargue, almacenamiento y movilización de mercancías. Las zonas primarias comprenden los muelles y puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitadosy las vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras.
ADUANAS PRINCIPALES
Las aduanas principales con las que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada, centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas suscritas a ella.
ADUANAS SUBALTERNAS
Lasaduanas subalternas son las adscritas a una aduana principal, la cual esta habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción y permisología.
ORGANIZACIÓN* ADUANERA EN VENEZUELA*:* CARACTERÍSTICAS* Y FACTURAS DE LAS AUTORIDADES COMPETITIVAS PARA INTERVENIR SOBRE LOS BIENES
La organización aduanera en Venezuela se compone de la siguiente manera:Administración Aduanera Es el conjunto de actividades, de orden administrativo, desarrollados en el ejercicio de la potestad aduanera; y en sentido subjetivo se refiere al conjunto de organismos que ejecutan tales actividades administrativas.
*

*2) Autoridades y Organismos Competentes
Atribuciones del Presidente de la República.
1) Crear y eliminar aduanas,otorgarles carácter de principales o subalternas, habilitarlas y delimitar sus circunscripciones.

2) Promulgar el Arancel de Aduanas.

3) Crear Zonas, Puertos o Almacenes libres o francos.

4) Reglamentar los almacenes aduaneros.

5) Fijar las tasas y determinar las cantidades que deban pagar los usuarios de los servicios que preste la Administración Aduanera.

6) Gravar hasta el...
tracking img