Arquitectura vernacula en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I) ARQUITECTURA VERNACULA EN MEXICO
1.1) Que es la arquitectura vernácula?
1.2) Que hemos adoptado de ella?


II) LA VIVIENDA PRIMITIVA

III) LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
3.1) Materiales aglutinantes
3.2) Materiales vegetales
3.3) Materiales según las regiones

IV) LOS PROCEDIMEINTO DE CONSTRUCCION
4.1) Paredes
4.2) Techos4.3) Pisos

V) LA VIVIENDA TIPICA DE CUATRO REGIONES DE MEXICO
5.1) Península de Yucatán
5.2) Región de la huasteca
5.3) Región tarahumara
5.4) Costa de los estados de guerrero Oaxaca

ARQUITECTURA VERNACULA EN MEXICO

1.1¿QUE ES LA ARQUITECTURA VERNACULA?
Es aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodohistórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.

1.2¿QUE HEMOS ADOPATDO DE ELLA?
Con este tipo de arquitectura hemos podido crear nuevas formas de arquitectura conjuntado e integrando los diferentes tipos de arquitecturaque existen actualmente para así poder crear diferentes y nuevos estilos arquitectónicos

LA VIVIENDA PRIMITIVA

Se supone que a fines de la edad terciaria, apareció el hombre, pero no existe ningún vestigio de las viviendas primitivas y si las hubo, debieron ser hechas de materiales fácilmente destructibles con el tiempo. Es razonable pensar que el hombre primitivo, carente de la nociónde lo que significaba el albergue, al tratar de guarecerse de las inclemencias del clima, aprovechara las cuevas, los huecos o las simples hondonadas, lugares que durante milenios le sirvieron de morada. la mampostería tuvo su origen cuando por primera vez se amontonaron piedras para formar una pared y proteger así la entrada de la cueva.

En la huasteca potosina, se encuentran antiguosmontículos llamados cué, que sirvieron, hace mucho tiempo, como base de casas y en donde se encuentran ruinas de cimientos. Estos cimientos, de formas rectangulares, son iguales los que se construyen en la actualidad.

La vivienda indígena en México, como la vivienda del hombre en otras partes del mundo, seguramente tienen el mismo principio y desenvolvimiento, pero nos preocupa conocer a nuestrosantepasados para vislumbrar la influencia que hayan recibido en el proceso creativo de la vivienda. Quienes influyeron pudieron ser nómadas que vinieron a través del estrecho de Behring. Sin embargo lo evidente es que el desarrollo de la vivienda indígena fue lento y tortuoso, como en cualquier lugar del mundo y la influencia del medio ambiente fue y sigue siendo el factor más importante.

LOSMATERIALES DE CONSTRUCCION

L naturaleza ofrece todos los materiales que la gente del campo necesita para la construcción de sus viviendas y es prodiga en cuanto a la variedad, abundancia y calidad de los mismos. El problema económico de su adquisición se elimina y solo se requiere trabajo personal para recogerlos y utilizarlos.

3.1 MATERIALES AGLUTINANTES
Los materiales aglutinantes masusados son los siguientes:
1) BARRO: Este material se prepara generalmente mezclándolo con agua y para que haya mayor trabación y consistencia, algunas veces se la agrega un poco de paja o de estiércol.
2) CAL
3) LODO

3.2 MATERIALES VEGETALES
Los materiales vegetales mas usados son los siguientes:
1) BEJUCO
2) CARRIZO
3) CARDENCHE
4) GUANO O HUANO
5) JUNQUILLO
6) MORILLO
7) OCOCHAL8) PAJA
9) POPOTE DE TRIGO
10) PENCA
11) QUIOTE
12) RASTROJO
13) TABLETA

3.3 MATERIALES SEGÚN LA REGION
AGUASCALIENTES:
Materiales aglutinantes: cal-barro-lodo
Materiales manufacturados: adobe ladrillo
Materiales vegetales: vigas-tableta-tule-zacate- paja-carrizo

BAJA CALIFORNIA:
Materiales aglutinantes: cal-barro
Materiales manufacturados: adobe
Materiales vegetales:...
tracking img