Derecho aereo para tr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
i DERECHO AÉREO

MODULO DE MATERIA | A. TEMAS GENERALES |
TEMA N° | Horas Académicas | Nivel deAprendizaje | DESCRIPCION DEL TEMA |
2 | 20 | 1 | Las disposiciones y reglamentos correspondientes al titular de la licencia de tripulante de cabina. -/ página 2Sección segunda, Capítulo I libro VII y libro XV del Reglamento de aviación civil de Panamá/ RACP-/ página 2Convenio de Aviación CivilInternacional. -/ página 2Organización de Aviación Civil Internacional – OACI.Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA. -/ página 2Las Libertadas del Aire. -/ página 2 El Reglamento del Aire. -/ página 2 |

1 Niveles de aprendizaje.- Para las diversas materias que comprende el currículo del curso, se establecen los siguientes niveles de aprendizaje, determinando el grado deconocimiento, pericia y aptitudes que se requiere de los estudiantes al completar cada materia.
2 Nivel 1
3 i. Conocimiento básico de principios generales;
4 ii. No requiere el desarrollo de pericia y habilidad práctica; y
5 iii. Se alcanza a través de la instrucción teórica, la demostración y discusión.
6 Nivel 2
7 i. Comprensión de principios generales relacionadoscon los conocimientos adquiridos;
8 ii. Requiere del desarrollo de habilidades para realizar operaciones básicas; y
9 iii. Se alcanza a través de la instrucción teórica, la demostración, discusión y de aplicación práctica limitada.
10 Nivel 3
11 i. Fijación profunda de los fundamentos y un alto grado de aplicación práctica;
12 ii. Habilidad práctica para aplicar losconocimientos con rapidez, precisión y buen juicio; y
13 iii. Desarrollo de habilidades y preparación suficiente para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.



1. Introducción
Origen del derecho aeronáutico
Desde fin del siglo XVIII a comienzo del siglo XX el hombre recién se eleva con aparatos más livianos que el aire. No había regulación jurídica, la primeraregulación era una ordenanza de París que prohibía el ascenso sin autorización en época de cosecha. Por aquellas épocas muchos aventureros e inventores producían tantos aparatos voladores, que la mayoría caía a tierra produciendo desastres en los cultivos. Sin embargo se reconoce a esta la primera regulación aérea del mundo.

La cuna del derecho aeronáutico es la internacíonalidad.

Todocomienza con el llamado Tratado de Versalles (ocurrido después del fin de la primera guerra mundial). En dicha guerra los primeros aviones de guerra no existiendo disposiciones legales violaban derechos en distintos espacios aéreos de otros países que no estaban en conflicto con esa guerra, lo que provocó un terrible malestar y la necesidad de regular por primera vez un severo decreto deaeronavegación escala mundial.

Se crea así, un conjunto de principios y de normas tanto internas como internacionales que dieron solución a los conflictos que generaba la actividad de volar en distintos espacios y países tanto en tiempo de guerra como de paz.
Los países que fueron parte del tratado, reconocían entonces la soberanía sobre sus espacios aéreos la soberanía de los espacios aéreos de susvecinos países.
Podrá observar la alumna que se crea aquí el primer concepto en firme de ESPACIO AEREO o bien el espacio aéreo que corresponde a un país.

A esto luego sobrevino el permiso para sobrevuelo inofensivo (aeronáutica civil) vuelo de carácter no comercial; es decir un sobrevuelo inocente acción que cualquiera podía realizar sin con ello una Nación sentirse ofendida de ser invadida.2. Ley de aviación civil de panamá
LEY No. 21
De 29 de enero de 2003
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA:
Título I
Principios Generales
Capítulo I
Definiciones y Aplicabilidad
Artículo 1. Definiciones. Para los efectos de la presente Ley, los siguientes términos se entenderán así:
1. Acuerdos internacionales. En general, todo tratado, acuerdo, convenio o compromiso...
tracking img